El PSOE ve «desproporcionado» el arresto para todas las faltas del nuevo Régimen Disciplinario militar
López Garrido durante una entrevista con ABC - ángel de antonio

El PSOE ve «desproporcionado» el arresto para todas las faltas del nuevo Régimen Disciplinario militar

Los socialistas creen que va contra del principio de proporcionalidad de las penas que recoge la Constitución

ep
madrid Actualizado:

El portavoz del PSOE en materia de Defensa en el Congreso de los Diputados, Diego López Garrido, ha criticado este viernes el mantenimiento del arresto para todas las faltas en el anteproyecto de ley de reforma del Régimen Disciplinario de los miembros de las Fuerzas Armadas, aprobado por el Consejo de Ministros, por ser «desproporcionado».

«Nos parece mal, claramente. Nosotros no compartimos en absoluto ese arresto para faltas leves porque es absolutamente desproporcionado y no tiene mucho sentido», ha denunciado López Garrido.

Además de mantener el arresto para todas las faltas, el anteproyecto de ley de reforma del Régimen Disciplinario militar crea la sanción económica e introduce los «medios telemáticos» como canales en los que los militares no pueden expresar opiniones que no se ajusten a los límites de la disciplina. Así, López Garrido ha aclarado que la supresión del arresto para faltas leves «es una de las cosas» que el PSOE le ha pedido a la subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud, «hace un tiempo». «Se lo hicimos saber y ya hemos visto que no nos ha hecho caso ninguno. Ese es un punto en el que estamos totalmente en desacuerdo», ha aseverado.

«Va contra un principio fundamental de la Constitución española que es el principio de proporcionalidad de las penas, es decir, uno de los que inspiran el derecho penal constitucional», ha manifestado, para después insistir en que «eso significa una privación de libertad, que atentaría contra principios constitucionales por algo que es una falta leve». «La privación de libertad es muy fuerte», ha subrayado.

Finalmente, preguntado sobre las propuestas que hará el PSOE en sede parlamentaria para mejorar la norma, ha contestado que primero tendrá que estudiar el texto porque no se le ha comunicado «nada en absoluto». «No hemos podido ver el texto, al parecer las asociaciones sí, pero no a nosotros. Tenemos que ver el texto y haremos las propuestas oportunas», ha concluido.