El PSOE acusa al Gobierno de «dejación y abandono» de la seguridad ciudadana

José Luis Rodríguez Zapatero confirmó ayer que la inseguridad ciudadana será en el próximo curso político uno de los principales ejes de la oposición socialista al Gobierno. El secretario general del PSOE denunció «abandono y dejación» de la seguridad pública.

LORENA RUIZ
Actualizado:

MÁLAGA. Para Zapatero, «los españoles quieren que el Gobierno tenga autoridad para terminar con la inseguridad ciudadana», algo que -subrayó- es una «obligación constitucional» de los poderes públicos. Sin embargo, a su juicio, el Ejecutivo «ha hecho un abandono y una dejación de la seguridad pública durante años».

La mejor prueba de ello, según destacó, es que el vicepresidente primero, Mariano Rajoy, haya anunciado un plan de choque para septiembre. «Es la mejor prueba de que no existía ni plan, ni acción, ni recursos suficientes ni medios porque se ha abandonado la seguridad pública». Recordó, en este sentido, que en febrero el presidente del Gobierno, José María Aznar, le respondió a una pregunta en el Pleno del Congreso que «no había sensación de inseguridad», pero en julio, durante el debate sobre el estado de la Nación, tuvo que reconocer, aunque «tarde y mal» que ha aumentado la inseguridad en España.

Que existe un «problema serio de inseguridad» lo demuestran, según indicó, acontecimientos como los que se han vivido en los últimos días en Sevilla a raíz de la muerte de un joven atracador o la muerte en Madrid de un inspector de Policía cuando intentaba detener a un presunto asesino.

«Vamos a hacer que expliquen en el Parlamento qué política se está haciendo en esta materia y que los españoles sepan por qué hay un número de agentes muy inferior al de hace año», señaló el secretario general del PSOE, que ha solicitado la comparecencia urgente en el Congreso del ministro de Interior, Ángel Acebes.

Zapatero afirmó que «sólo hay un responsable, el Gobierno del señor Aznar», aunque personalizó las críticas en el vicepresidente primero, Mariano Rajoy, «que ha sido ministro de Interior», y en su predecesor en el cargo, Jaime Mayor Oreja, que «de esto nunca habla». Aunque ahora hay un nuevo ministro, el secretario general de los socialistas pronosticó que el Gobierno de Aznar «no va a aprobar esta asignatura en septiembre».

«Descontento» policial

El dirigente socialista agregó que el malestar por la inseguridad no afecta sólo a los ciudadanos, sino que también «hay un descontento profundo en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado» por la disminución de sus efectivos y la falta de medios.

Rodríguez Zapatero criticó que se haya disparado el número de agentes de seguridad privada y que sólo las personas con suficientes recursos económicos puedan sentirse seguros, mientras que «para la inmensa mayoría es un problema muy serio».