PSdeG y BNG designan a los integrantes de la nueva Xunta de Galicia, que será paritaria

EFE/Santiago de Compostela
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PSdeG y el BNG han designado a los integrantes del nuevo Gobierno de Galicia, que presidirá el socialista Emilio Pérez Touriño, con el nacionalista Anxo Quintana como vicepresidente, con competencias en asuntos sociales y relaciones institucionales.

La nueva Xunta contará con 12 Consellerías, dos menos que la anterior, que estarán dirigidas por igual número de hombres que mujeres.

Pérez Touriño tomará posesión de su cargo, tras la elección el viernes en el Parlamento y la comunicación del sábado al Rey, el próximo día 2 y el equipo de Gobierno lo hará dos días más tarde.

Por parte socialista, José Luis Méndez Romeu (A Coruña 1951) será el encargado de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia. Licenciado en Pedagogía, fue diputado gallego de 1997 a 2004 y, hasta las pasadas elecciones autonómicas, ejerció la Secretaría de Estado de Cooperación Territorial.

Xosé Ramón Fernández Antonio, vigués de 52 años, asumirá la cartera de Economía y Hacienda. Es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Santiago, donde coincidió con Pérez Touriño, y directivo de Retevisión y el Grupo Auna. Fue director del gabinete del ministro de Transportes Turismo y Comunicaciones entre 1985 y 1988 y Consejero-delegado de la Sociedad Estatal de Planes de Viabilidad de la Marina Mercante hasta 1990.

Política Territorial, Obras Públicas y Transportes ha sido encargada a María José Caride Estévez (Vigo 1966), casada y con tres hijos. Licenciada en Económicas por la Universidad de Vigo y doctora por la de Santiago, es profesora de la primera de ellas de Economía española y mundial y desarrollo local y regional.

La Consellería de Educación y Ordenación Universitaria ha sido encargada a Laura Elena Sánchez Piñon (Buenos Aires 1954), casada y con tres hijos, doctora en Ciencias Biológicas y catedrática de Genética en la Universidad de Santiago (USC) es en la actualidad coordinadora de investigación y relaciones científicas de esta universidad.

La nueva Conselleira de Sanidad, María José Rubio Vidal (1956), casada y con dos hijas, es licenciada en Medicina y Cirugía por la USC, máster en Gerencia de Areas Sanitarias e inspectora Médica del Cuerpo Sanitario desde 1987.

La Consellería de Pesca y Asuntos Marítimos será dirigida por Carmen Gallego Calvar (Vilaboa 1966), casada y con una hija, que fue diputada en Galicia desde la VI legislatura, portavoz del Area de Pesca, y miembro del comité ejecutivo federal del PSOE.

Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible es la Consellería que se ha encargado a Manuel Vázquez Fernández (1954), licenciado en Medicina, secretario provincial del PSdeG en Ourense y alcalde de O Carballiño de 1995 a 2005.

Ricardo Varela Sánchez (Lugo 1955) se encargará de la Consellería de Trabajo, de nueva creación. Casado y con tres hijos, es diplomado en Relaciones Laborales por al Universidad de A Coruña y funcionario del Ayuntamiento de Lugo. Desde 2004 es secretario de organización del PSdeG y miembro del comité federal del PSOE.

En cuanto a los conselleiros del BNG, el departamento de Desarrollo Rural, de nueva creación y que asume la lucha contra los incendios forestales, será dirigido por el licenciado en Matemáticas y profesor de Enseñanza Secundaria Alfredo Suárez Canal.

Suárez Canal (Allariz 1951), casado y con dos hijas, fue miembro fundador de la ING, de la que surgió la actual CIG, y del propio BNG, diputado en el Parlamento de Galicia entre 1993 y 2005 es miembro del Consello Nacional del Bloque.

La Consellería de Cultura será dirigida por Anxela Bugallo Rodríguez (A Coruña 1963), doctora en Biología e investigadora de la Universidad compostelana, forma parte también del Consello Nacional del BNG y es adjunta al portavoz nacional, Anxo Quintana.

La conselleira de Vivienda será la hija de emigrantes orensanos, nacida en 1961 en México, Teresa Táboas Veleiro, doctora arquitecta, colaboradora del estudio de arquitectura de Cesar Portela, miembro del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos del Estado Español, que en 2003 la designó como integrante del Consejo de Arquitectos de Europa.

Fernando Blanco Alvarez (Lugo 1959), ocupará la Consellería de Industria, Comercio y Turismo y es trabajador en excedencia de Telefónica y portavoz del BNG en la Diputación provincial de Lugo de 1995 a 2005.