Carles Puigdemont y Quim Torra, ayer en Bruselas
Carles Puigdemont y Quim Torra, ayer en Bruselas - EFE

La ANC propone hacer efectiva la DUI o proclamar una nueva

La entidad secesionista exige a Torra que arríe la bandera de España de la sede autonómica

BarcelonaActualizado:

La Assemblea NacionalCatalana (ANC) aprobará el domingo su nueva hoja de ruta 2019-2020 para que Cataluña se convierta, lo antes posible, en un Estado independiente. Básicamente, según el texto titulado «Ponencia Hoja de Ruta», que la ANC dio a conocer ayer, consistiría en «alinear» al Govern, el Parlament y «el resto de instituciones» para «revalidar la declaración de independencia» de octubre de 2017 y que esta se publique en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC), paso que no se dio entonces.

Además, según el escenario «más probable» que baraja la ANC (de los tres analizados) se debería «hacer una proclamación solemne de la República catalana ante el mundo», arriar la bandera de España del Palacio de la Generalitat y del edificio del Parlament, «pedir el reconocimiento internacional de la independencia de Cataluña, y constituirse en Estado». Tras esto, se publicarían «los decretos de desarrollo de la Ley de Transitoriedad Jurídica», se dejaría en libertad «a los presos políticos» y se organizaría «el retorno de los exiliados». Y, finalmente, la ANC propone que sean «las instituciones» o, en su caso, «la sociedad civil» quienes activen «el plan de organización del territorio».

Sin embargo, en el mismo documento, la ANC señala que, debido a que los líderes del «procés» están siendo juzgados en el Tribunal Supremo, no se descarta que Quim Torra, presidente de la Generalitat, adelante los comicios autonómicos tras conocer el fallo del Alto Tribunal, previsto para otoño. Entonces, en ese caso, la ANC propone «culminar la vía unilateral» iniciada el 1 de octubre de 2017 siempre que «los partidos o coaliciones electorales indudablemente independentistas consigan más de la mitad de los votos del Parlamento de Cataluña». Así, bastaría tras las elecciones autonómicas con una nueva «declaración de independencia hecha por el Parlament o por la Asamblea de Cargos Electos (que es una entidad privada)».

La nueva hoja de ruta consta de 162 puntos –llega con trece enmiendas vivas– y se aprobará el domingo en Tarragona, en la VII asamblea general de la ANC a la que asistirá Torra y está previsto que intervenga el expresidente autonómico fugado de la Justicia, Carles Puigdemont, mediante videoconferencia desde Waterloo (Bélgica).

De Gispert insulta a Cs y PP

Por otro lado, el PSC pidió a Torra que reconsidere la decisión de entregar la Cruz de Sant Jordi a Núria de Gispert y revoque la concesión. Cs pidió la comparecencia de Torra en el Parlament para que dé explicaciones por el premio y recordó que fue reprobada por la Cámara autonómica «debido a sus acciones intolerantes, racistas y xenófobas contra ciudadanos catalanes». Ayer, De Gispert llamó «cerdos» a varios dirigentes de Cs y el PP. Torra, pese a esto, dio por «zanjada» la polémica.