Mariano Rajoy es recibido por el Rey - EFE

Rajoy, con la aritmética en contra, declina la llamada del Rey a formar gobierno

Felipe VI iniciará ahora una segunda ronda de contactos a partir del día 27

MadridActualizado:

El presidente Rajoy ha declinado el ofrecimiento de Felipe VI para ser el primero en someterse al debate de investidura para formar gobierno. El Rey iniciará a partir del día 27 una nueva ronda de contactos con los grupos políticos.

Rajoy, con la aritmética parlamentaria en contra, dada la negativa del PSOE a dar su apoyo al gobierno sostenido por los partidos constitucionalistas, ha decidido no ser el primero en someterse a una sesión de investidura fallida.

En su partido se escuchaban voces desde hace días pidiendo que evitara el desgaste de poner rostro a un fracaso anunciado, al no contar con los votos necesarios para salir airoso de esta votación.

El presidente en funciones ha permanecido en Zarzuela, reunido con el Rey, durante una hora y 45 minutos. En ese tiempo le ha explicado al Monarca la situación. [ Consulta el comunicado íntegro de la Casa del Rey]

Nada más finalizar el encuentro, el Rey convocó al presidente del Congreso, Patxi López, para explicarle su intención de abrir una segunda ronda de consultas.