El programa popular incluye la creación de un consejo de coordinación autonómica

C. DE LA HOZMADRID. El Partido Popular inaugura hoy su Conferencia Política donde pretende sentar las bases de la oferta programática con la que se presentará a las elecciones de marzo del año que

C. DE LA HOZ. MADRID.
Actualizado:

El Partido Popular inaugura hoy su Conferencia Política donde pretende sentar las bases de la oferta programática con la que se presentará a las elecciones de marzo del año que viene. Una de las propuestas que dará conocer hoy será la creación de un Consejo de Coordinación Autonómica, según ha podido saber ABC.

Se trataría de un órgano de carácter estable donde estarían representadas la Administración central y las periféricas y que se reuniría cada tres meses. En el mismo se tratarían políticas comunes en cuestiones de competencia compartida como puede ser la Dependencia, la inmigraciíon, el suelo, los servicios públicos o temas medio ambientales.

Los medios consultados por ABC explicaron que no sustituiría a las actuales conferencias sectoriales ni siquiera a la Conferencia de Presidentes -si es que Mariano Rajoy, en caso de ganar las elecciones, quiere mantenerla-, sino que lo que se pretende es poder abordar «grandes temas para coordinarlos desde el punto de vista político, para buscar líneas de actuación común y, también, para el seguimiento de acuerdos».

Simplificación legislativa

Formado, según la propuesta del PP, por el Ministerio de Administraciones Públicas y por los vicepresidentes o consejeros de Presidencia de las Comunidades, se busca también con este Consejo «una simplificación legislativa mayor» incluso para los procedimientos administrativos y trámites burocráticos.

El PP irá poco a poco desvelando algunas de las propuestas que contiene un programa en el que llevan trabajando meses, pero que no terminará de ver la luz hasta el mes de enero. Sin embargo, además de esta conferencia, el primer partido de la oposición celebrará en las próximas semanas actos sectoriales sobre violencia de género, reforma constitucional o fiscalidad.

Ya ayer, el presidente del PP, Mariano Rajoy, anunció desde Estepona (Málaga) que presentará «la reforma fiscal más importante de la democracia», con la intención de reactivar la economía, que los emprendedores «puedan generar riqueza y empleo» y que los ciudadanos «puedan atender la subida del coste de la vida y de los precios», según informa Europa Press.

Economía y bienestar

Incidió en que la economía y la mejora del bienestar será la prioridad básica del programa popular, que pretende que sea «serio y donde reafirmemos los principios que siempre defendió el Partido Popular, fijemos objetivos para el futuro y planteemos medidas a llevar a cabo si los españoles nos dan su confianza».

También informó que propondrán la creación de una Comisión Delegada del Gobierno para la Acción Exterior que se reunirá todas las semanas y la celebración de un debate general de política exterior en el Congreso de los Diputados al menos una vez al año.