Los profesionales sanitarios se plantan ante el rodillo del catalán
El sector de la sanidad considera «contraproducente» la campaña de inmersión lingüística impulsada por la Generalitat en los hospitales
Aprender el catalán sí, pero sin prisas ni imposiciones. Facultativos y enfermeras consultadas por este diario coinciden en la necesidad de aprender la lengua autonómica, aunque no están de acuerdo en las formas que plantea la Administración para hacerlo.
A mediados del pasado mes de ... mayo, la Generalitat aprobó una resolución para que se intensifique el uso del catalán en los hospitales y en el ámbito sanitario, en general. Tanto las tres fuerzas del tripartito como CiU consideran que «hay una necesidad real de reforzar la presencia de esta lengua en este ámbito».
Los protagonistas del sistema (médicos y enfermeras), sin embargo, difieren radicalmente. Los profesionales sanitarios consideran que imponer el aprendizaje del catalán es «contraproducente» y lo ven más como una «estrategia política» que como una «necesidad profesional».
Inmersión lingüística
Por este motivo, no ven con buenos ojos la iniciativa de la Generalitat que, tal como avanzó ABC el pasado 15 de mayo, supondrá extener la inmersión lingüística al mundo sanitario.
«No entiendo porque se ha puesto en marcha. En los hospitales no hay conflicto y, aunque no hables catalán, te entiendes con los pacientes perfectamente», dijo Paolo Macchiarini, cirujano del Hospital Clínic. De igual modo opinan otros médicos de nacionalidad extranjera que se encuentran en su misma situación.
En el ámbito de la enfermería la postura es similar . La mayoría de las profesionales consultadas por este diario se muestran a favor de aprender el idioma, aunque consideran «un error» imponerlo.
Como en otras ocasiones, las medidas impulsadas por la Generalitat van en sentido contrario a la realidad social. Según los datos de la última Encuesta de Usos Lingüísticos 2008, presentada hace unos días, prácticamente la mitad de la población que reside en Cataluña se relaciona con sus médicos y enfermeras en castellano. Según las citadas estadísticas, que pretenden calibrar el uso de las dos lenguas oficiales en diversos ámbitos, el 46% de la población catalana se relaciona exclusivamente o de forma preferente en español con su facultativo . Por contra sólo un 34% lo hace sólo en catalán.
Por ámbitos territoriales, un 45,5% de los pacientes de la región metropolitana se expresa sólo en español cuando acude a la consulta de su médico. En el caso de las comarcas del Campo de Tarragona la proporción es del 44,5%.
Por contra, el uso del catalán en el ámbito sanitario se impone en las comarcas de Lérida, Gerona y en Las Tierras del Ebro. En este último territorio, un 70% de los pacientes se declara exclusivamente catalanohablante en su relación con el personal sanitario.En Ponent (Lérida), un 55,8% también prefiere hablar en catalán con su médico. Por lo que respecta a los países de origen, la inmigración prefiere el castellano al catalán. Un 78,8% de los extranjeros lo usa para relacionarse con el médico.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete