La concejal de UPN en Villava, ante la puerta de su domicilio tras la explosión. Telepress

Los proetarras atacan el domicilio de una concejal de UPN en Villava

PAMPLONA. ABC
Actualizado:

Un artefacto de fabricación casera explotó ayer en el rellano del domicilio de la edil de UPN de Villava (Navarra) Elena Murillo, causando sólo daños materiales, en un acto que los partidos políticos condenaron con firmeza coincidiendo con la jornada de celebración del Aberri Aguna (Día de la Patria Vasca).

La explosión no causó heridos, pero afectó a las viviendas colindantes a la de Murillo, según informó la Delegación de Gobierno de Navarra, que explicó que el artefacto estaba compuesto por «un petardo de gran tamaño, dos bombonas de camping gas y una garrafa de cinco litros de gasolina».

La edil de UPN, quien se hallaba en casa con su marido y una sobrina, declaró a Efe que el miedo forma parte «del día a día», pero descartó que este hecho le hiciera pensar en la dimisión.

El alcalde de Villava, el socialista José Luis Uriz, advirtió a los proetarras que con actos como el de ayer «ni se celebra el Aberri Eguna ni lograrán intimidarnos».

El presidente del PP del País Vasco, Carlos Iturgaiz, expresó su solidaridad a la concejal y deploró los actos con los que «el mundo de ETA quiere amedrentar a todos aquellos que no bailen al son que marcan, a todos los que no seamos sus cómplices y que no tengamos el salvoconducto de Estella».

El portavoz y secretario general de UPN, Alberto Catalán, que se hizo eco de la «rotunda» condena de su partido, destacó que existan «coincidencias muy tristes» entre la explosión del artefacto y el hecho de que EH celebrara ayer el Aberri Eguna.

IU declaró que estas acciones violentas «dejan cada vez menos espacio a los que seguimos insistiendo en el diálogo como herramienta para la resolución de conflictos» y abogó por «la desaparición de todas las expresiones de violencia». Por su parte, EA subrayó su «más enérgica crítica política» y «su desprecio personal» a los autores de este ataque.