Procesados tres empresarios por colaborar con ETA
Tres empresarios vascos que supuestamente entregaron de forma voluntaria distintas cantidades de dinero a la banda terrorista ETA han sido procesados por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. Se trata de Luis Amenábar Alday, imputado desde noviembre de 2009, y de las hermanas ... Blanca y María Isabel Bruño Azpíroz. Los tres deberán acudir al Juzgado el próximo día 25 para que les sea notificada en persona la resolución.
Respecto de las dos últimas, que negaron haber hecho aportación económica alguna a los terroristas, el juez señala como indicio claro de su colaboración con ETA una carta de agradecimiento que la banda criminal les envió en abril de 2008.
En un tono que nada tiene que ver con el de las amenazantes misivas que los etarras hacen llegar a los empresarios extorsionados, ETA acusa recibo de una donación de 6.000 euros -«queremos también agradecerles la aportación realizada por la libertad de Euskal Herria»- e invita a las dos hermanas a seguir mandando dinero -«evocando su patriotismo queremos animarlas a que en el futuro sigan realizando aportaciones económicas al proceso de liberación»-. Blanca Azpíroz es socia y gerente de «Andrés Bruño e Hijos, S.L.», además de haber avalado con su firma la plataforma proetarra Aukera Guztiak, ilegalizada en 2005; María Isabel es socia y consejera y en 1999 se integró en la lista electoral de EH.
El juez Garzón ha levantado la imputación que pesaba sobre otros catorce empresarios a la vista de que desde la fecha de sus aportaciones hasta ahora ya ha transcurrido el tiempo equivalente a la máxima condena que podría haberles sido impuesta.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete