Vídeo ATLAS

Prisiones pone en marcha el traslado inminente de Junqueras y otros cinco presos secesionistas a Cataluña

Además del exvicepresidente de la Generalitat serán trasladados Raül Romeva, Jordi Sánchez, Jordi Cuixart, Dolors Bassa y la expresidenta del Parlament Carmen Forcadell

Actualizado:

Prisiones ha puesto ya en marcha el procedimiento para trasladar a partir de las próximas horas a prisiones catalanas a 6 de los 9 presos independentistas que se encuentran en cárceles de Madrid, después de que haya llegado la respuesta de los responsables de los Servicios Penitenciarios catalanes.

Serán trasladados en breve el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, el exconsejero Raul Romeva, el expresidente de la ANC, Jordi Sánchez, Jordi Cuixart de Onmiun Cultural, la exconsellera Dolors Bassa y la expresidenta del Parlament Carmen Forcadell, según han confirmado a ABC fuentes penitenciarias. Los expedientes de Joaquim Forn, Jordi Turull y Josep Rull aún no se han complementado porque lo solicitaron más tarde.

La Dirección General de Servicios Penitenciarios de la Conselleria de Justicia de la Generalitat, de quien depende la gestión de los centros penitenciarios en Cataluña, ha recibido este lunes la comunicación oficial del traslado por parte del Gobierno central y los destinos son los que la administración penitenciaria ha considerado más adecuados.

Los hombres ingresarán en la cárcel de Lledoners en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), mientras que la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y la exconsejera Dolors Bassa irán a la cárcel de Puig de les Basses, en Figueres (Girona).

Junqueras solicitó su traslado a la cárcel de Brians 2, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), donde también se encuentra Diego Torres. Josep Rull y Jordi Cuixart también eligieron como destino esta prisión.

Jordi Sànchez, que está en Soto del Real, y el exconsejero de Presidencia Jordi Turull tenían la intención de que los conduzcan a Quatre Camins, en La Roca del Vallès (Barcelona). Romeva también ha pedido el traslado a una cárcel catalana pero, en su caso, no solicita ninguna prisión en concreto. En cuanto a las mujeres, Carme Forcadell –en Alcalá Meco– pretendía que la conduzcan al Centro Penitenciario de Mujeres de Barcelona, conocido popularmente como cárcel de «Wad-Ras». Dolors Bassa, por su parte, reclamó ser llevaba a Puig de les Basses de Figueres (Gerona). Es un centro fundado en 2014, con población mayoritariamente masculina pero con un módulo para mujeres.

El pasado 29 de junio el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena dio luz verde al traslado de los encarcelados a centros penitenciarios en Cataluña. El juez consideró que no existe una razón procesal para que continuasen en una prisión concreta. La decisión de Llarena llegó después de que, tal y como indica el procedimiento, los presos solicitasen el traslado a Instituciones Penitenciarias.