FOTOS: EFE
visita de los príncipes al senado

Don Felipe reafirma su compromiso con la Constitución como referente de su trabajo

Don Felipe y Doña Letizia han almorzado con los miembros de la Mesa y los Portavoces de la Cámara Alta

MADRID Actualizado:

El Príncipe de Asturias ha reafirmado este miércoles el compromiso del juramento de la Constitución que hizo hace 25 años "en todos su términos y como referente fundamental" de su "voluntad de servicio diario a España y a los españoles, con fidelidad al Rey y lealtad a las instituciones del Estado". Así lo ha expresado Don Felipe en el transcurso de un almuerzo que han mantenido los Príncipes de Asturias en el Senado con la Mesa y la Junta de Portavoces de la Cámara, en la que también ha estado presente el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui. Don Felipe ha recordado su jura de la Constitución como una fecha "especialmente relevante y emotiva" en la que mostró su "firme compromiso institucional" hacia la Carta Magna, la cual, ha añadido, "ha asegurado el período de democracia y progreso más largo" de la historia de España. Por ello, ha aprovechado el almuerzo en el Senado para reafirmar ese compromiso "en todos sus términos", pero también para mostrar su "pleno apoyo" a las "responsabilidades" de los senadores, para lo que ha dedicado un agradecimiento a la labor parlamentaria. "Quiero dedicar un homenaje de gratitud a la labor parlamentaria en general y a la de esta Cámara Alta en particular, por su contribución diaria al progreso de España, en su riqueza, diversidad y pluralidad, dentro del marco de convivencia democrática que garantiza nuestra Constitución", ha explicado.

Don Felipe: «Contribuís a definir el marco legal vivo para nuestro país»

Según ha expresado el Príncipe, el almuerzo en el Senado le ofrece la "oportunidad" de conocer "mejor los actuales trabajos de esta Cámara, de escuchar" las opiniones y reflexiones de los parlamentarios "en estos tiempos complejos en torno a diversas cuestiones que preocupan a los ciudadanos". "Contribuís a definir, día a día, atentos a las necesidades y demandas de la sociedad, el marco legal vivo y dinámico que necesita el continuo avance de nuestro país", ha dicho. Don Felipe también ha reconocido la labor de los políticos, a los que dice escuchar "con el especial respeto y reconocimiento que merece la dedicación, la exigencia y el sacrificio que impone la actividad política, entendida como noble tarea al servicio de los intereses generales y que es clave para la existencia misma de nuestra democracia y libertad".

Visita a la Cámara Alta

El presidente del Senado, Javier Rojo, ha sido el encargado de recibir a Don Felipe y Doña Letizia a su llegada, en torno a las 14.15 horas, al Palacio de la Cámara, donde se han dirigido al antiguo Salón de Plenos para saludar a los miembros de la Mesa y a los portavoces de los distintos grupos parlamentarios, con quienes han posado para una fotografía de familia.

efe 
efe 

Además de Rojo y Jáuregui, en el almuerzo, que se ha celebrado en el Salón de Pasos Perdidos, han estado presentes los miembros de la Mesa del Senado, formada por el presidente, Javier Rojo (PSOE); el vicepresidente primero, Isidre Molas (ECP); el vicepresidente segundo, Juan José Lucas (PP); y los cuatro secretarios, Carmen Alborch (PSOE), Eva Parera (CiU), Matías Conde (PP) y Ramón Rabanera (PP). También han estado los portavoces del PSOE, Carmela Silva; del PP, Pío García-Escudero; CiU, Jordi Vilajoana; Entesa Catalana de Progrés, Ramón Aleu; y el Grupo Mixto, Francisco Javier Tuñón. También ha acudido el portavoz del Grupo de Senadores Nacionalistas (PNV y BNG), Joseba Zubia, quien está en fase de recuperación de un accidente vascular que sufrió en enero. El almuerzo, colocado sobre un mantel de damasco que reproducía el techo del antiguo Salón de Plenos, ha consistido en corazones de alcachofa con puntas de espárragos verdes, para después continuar con besugo al horno y finalizar con un postre de chocolate acompañado de helado de café.