Los Príncipes presiden el funeral por los dos guardias civiles asesinados en Mallorca
Los Príncipes de Asturias han rendido hoy tributo a los guardias civiles Carlos Saenz de Tejada y Diego Salvá, asesinados ayer por ETA, en un funeral, en el que el arzobispo castrense ha animado a no caer en el desánimo frente al "totalitarismo nunca justificado" ... de la banda terrorista.
Las dos últimas víctimas mortales de ETA han recibido un emotivo homenaje en esta ceremonia fúnebre, oficiada en la catedral de Palma por el arzobispo castrense, Juan del Río, al que también han asistido los Duques de Palma, la Infanta Elena, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y una nutrida representación autoridades regionales y locales.
En la homilía, el arzobispo ha rendido tributo a los dos jóvenes, "asesinados vilmente por la hiriente crueldad de la salvaje estrategia terrorista de ETA", que intenta amedrentar y someter a los españoles a "su totalitarismo, intrínsecamente perverso y nunca justificado".
Pese a las dificultades propias de la lucha contra el terrorismo, "no debemos dejarnos caer en el desánimo", ha subrayado Juan del Río, acompañado del obispo de Mallorca, Jesús Murgui, antes de afirmar que "la última palabra de este combate" no la tienen "los hijos del terror", sino quienes, como los dos jóvenes asesinados, trabajan por la paz, la justicia y la decencia en la sociedad.
El obispo de Mallorca destacó que, a lo largo del oficio que la "muerte prematura, en plena lozanía de juventud, no es un castigo, sino todo lo contrario" y, además, recordaron a los miembros de la Guardia Civil y a sus familiares que "no están solos" y que "no tengan miedo", dijeron.
La entrada de los féretros en la catedral fue recibida por los palmesanos con un contenido silencio, roto sólo por aplausos y vivas a la Guardia Civil y a los Príncipes.
Esta mañana se ha abierto la capilla ardiente instalada en el Palacio de la Almudaina, en Palma. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha condecorado en la capilla ardiente a los dos agentes muertos en el atentado de ayer con la Cruz de Oro al mérito de la Guardia Civil, la más alta distinción del instituto armado.
Noticias relacionadas
- ETA, medio siglo de barbarie
- El PP denuncia que se permitiera una manifestación de apoyo a ETA
- ETA asesina a dos guardias civiles en su ofensiva para forzar otra negociación
- José Antonio Alonso: «Veremos el final del terrorismo»
- Jaime Mayor Oreja: «Hay que evitar la negociación»
- «El oxígeno de ETA», por Edurne Uriarte
- «Cumpleaños mortal», por Teresa Jiménez Becerril
- «La muerte como discurso», por Ignacio Camacho
- «Yo hoy brindo por ellos», por Carlos Herrera
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete