Los cargos de empresas públicas ganarán un tope de 100.000 euros
El Consejo de Ministros aprueba hoy una nueva medida de austeridad en el sector público
Los cargos de empresas públicas ganarán un tope de 100.000 euros
El Gobierno sigue aprobando medidas de austeridad encaminadas a reducir el gasto público, con el objetivo de hacer posible el cumplimiento del déficit que le ha marcado la Unión Europea para este año, un 4,4 por ciento. Después de reducir los sueldos y las ... indemnizaciones de los responsables de las entidades financieras, ahora da una vuelta de tuerca más, en este caso para los directivos de las empresas públicas. Así, ABC ha podido saber que el Consejo de Ministros aprobará en su reunión de hoy fijar un máximo de sueldo de 100.000 euros para todos los responsables de estas empresas y sociedades dependientes del Estado.
Esta medida está incluida dentro de un conjunto de actuaciones encaminadas a recortar el sector público, que se ha convertido en una sangría económica para las cuentas del Estado. Recientemente, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recordó que una de las primeras reformas que llevaría a cabo sería la del sector público. Para ello, en el Consejo de Ministros del pasado día 5 de enero, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristobal Montoro, presentó un primer informe en el que pedía a los distintos ministerios que elaboraran una relación de las empresas públicas dependientes de sus departamentos.
El objetivo del Ejecutivo de Mariano Rajoy es conseguir una reducción sustancial de este entramado de empresas públicas, ya que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no fue capaz de cumplir sus previsiones en 2010. Estas eran eliminar 515 empresas, pero solo se consiguió disminuir 69, un 13 por ciento. De hecho, en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera, el ministro Cristóbal Montoro preguntó a las Comunidades Autónomas por qué no fue posible conseguir este objetivo.
En la actualidad, el sector público en España está integrado por 4.231 empresas, con una aplantilla de 175.000 trabajadores. Del total de empresas, 2.359 corresponden a las Comunidades Autónomas. El problema principal es que este entramado empresarial tiene una deuda total de 24.785 millones de euros. La mayor parte corresponde a las empresas autonómicas, 15.495 millones, según los últimos datos del Banco de España. Las de carácter municipal tienen una deuda de 9.390 millones de euros.
La proliferación de estas empresas ha estado motivada por la intención de los gobiernos autonómicos de utilizarlas para contratar personal sin ajustarse a los concursos público y así poder escapar del control parlamentario. El Gobierno tiene también la intención de reducir el personal que trabaja al servicio de estas instituciones que se han caracterizado por su opacidad.
Ver comentarios