Imagen de la entrada del centro penitenciario de Zuera (Zaragoza), el pasado mes de julio
Imagen de la entrada del centro penitenciario de Zuera (Zaragoza), el pasado mes de julio - EFE

Dos presos de ETA serán trasladados a las prisiones de Logroño y Zaragoza

Instituciones Penitenciarias ordena el traslado de dos internos de delitos de terrorismo a centros cercanos al País Vasco. Uno de ellos, Kepa Arronategi Azurmendi, condenado por el intento de asesinato a Juan Carlos de Borbón en 1997

MadridActualizado:

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha aprobado este jueves el traslado de dos presos internos que cumplen condenas por diversos delitos de terrorismo a centros penitenciarios cercanos al País Vasco. Según ha informado el Ministerio de Interior en nota de prensa, los dos internos que se trasladarán serán Marta Igarriz Iceta, desde el Centro Penitenciario de Castellón, y Kepa Arronategui Azurmenti, desde el Centro Penitenciario de Almería.

Este último, condenado por el intento de asesinato del Rey emérito, Juan Carlos de Borbón, durante la inauguración del museo Guggenheim en Bilbao en octubre de 1997.

Los presos serán trasladados al CP de Logroño y al CP de Zuera (Zaragoza), respectivamente.

La primera, ingresó en prisión el pasado 11 de abril de 2005 por tenencia de explosivos y colaboración con banda armada, y cumple una condena de 15 años de prisión. Arronategui lo hizo en 1997 y cumple condena de 8 meses y 20 días por delitos de asesinatos, tenencia de explosivos, daños, pertenencia a banda armada y atentado a la autoridad. Este último, aún está a la espera de que se le aplica la acumulación jurídica de condena de la pena, lo que supondría una condena efectiva total de 30 años.

Ambos presos recibieron el visto bueno del traslado por parte de los centros en los que estaban inicialmente ingresados, en la política que aprobó el Ejecutivo de Sánchez. La Junta de Tratamiento del CP de Castellón, donde se encontraba cumpliendo condena Marta Igarriz, propuso el pasado mes de agosto el traslado «a un centro próximo a su vinculación familiar», atendiendo a «su evolución». Por su parte, la Junta del centro de Zuera solicitó el traslado del preso Kepa Arronategui el pasado mes de junio «por razones amparadas en la actual normativa de Protección de Datos».