David Bonvehí tras ser proclamado como nuevo presidente del PdeCat, este domingo en la asamblea del partido - EFE | Vídeo: David Bonvehí, nuevo presidente del PdeCat ATLAS
David Bonvehí, presidente del PDECat

Presidir de forma vicaria

David Bonvehí ahora será encargado de pilotar el PDECat bajo la tutela de Puigdemont

BarcelonaActualizado:

«No tengo ni la trayectoria ni la experiencia del presidente Mas, pero tengo las mismas ganas de construir el país que él tenía en la cabeza». A David Bonvehí (Fonollosa, Barcelona, 1979) al menos se le reconoce la modestia al asumir la presidencia del PDECat, puesto vacante desde que el expresidente catalán renunció al poco antes de que se hiciese pública la sentencia del caso Palau.

Ciertamente, Bonvehí no tiene ni la trayectoria ni la experiencia política de Mas, y son posiblemente estas carencias las que le hacen idóneo para una responsabilidad que ejercerá en realidad bajo la tutela del expresidente Puigdemont. Al igual que Torra actúa de forma vicaria del fugado en el Palau de la Generalitat, Bonvehí hará lo mismo en un PDECat llamado a quedar subsumido en la nueva Crida que impulsa el político prófugo.

Licenciado en Derecho por la UAB y máster en Derecho de Empresa, fue alcalde de su pueblo entre 2003 y 2007, año en que un accidente de coche le dejó parapléjico y le obligó a dejar temporalmente la política. Regresó como diputado autonómico en 2010, siendo el primer parlamentario en silla de ruedas. Hasta ayer era coordinador organizativo del PDECat, haciendo tándem en la dirección con la defenestrada Marta Pascal desde el nacimiento del partido en julio de 2016.

Aunque ahora será encargado de pilotar el PDECat bajo la tutela de Puigdemont, en 2017 se filtraba una grabación suya en la que no descartaba que el PDECat apostase por un candidato «autonomista» si el proceso acababa mal, a la vez que lamentaba que su partido fuese más radical que la CUP o ERC. Ductilidad política.