Los presidentes catalanes piden «una respuesta de país» en defensa del Estatut
Los ex presidentes catalanes Jordi Pujol y Pasqual Maragall, el jefe del ejecutivo autonómico, José Montilla, y el presidente del Parlament, Ernest Benach, han apelado a la dignidad de Cataluña para defender el Estatut, en un momento "difícil" en el que está pendiente el recurso ... del Constitucional.
Maragall ha propuesto que, si se produce un recorte del Estatut, se convoque otro referéndum sobre el texto rebajado, mientras su antecesor, Jordi Pujol, ha apelado a Cataluña a reaccionar firmemente para defender su "dignidad" y a no claudicar.
Ambos ex presidentes han intervenido al inicio del acto solemne en el Parlament en recuerdo de Francesc Macià, con motivo del 150 aniversario de su nacimiento y en vísperas de la Diada.
Maragall ha recordado la figura de Macià, primer presidente de la Generalitat republicana, que "se fue a Madrid a ver si Cataluña era reconocida como nación", con un primer proyecto de Estatut, pero "se encontró con una negativa bastante categórica".
"Los presidentes subsiguientes nos hemos vuelto a encontrar con esta situación, pero Macià fue el primero", ha destacado Maragall, que a renglón seguido ha planteado una de las tesis que ha venido defendiendo en los últimos meses ante la incertidumbre de un posible recorte del Estatuto a manos del Tribunal Constitucional (TC).
"Estamos en una situación en la que no sabemos si ese Estatuto que aprobamos hace unos años, y que refrendamos, se deberá volver a refrendar. Si aquel Estatuto que refrendamos es modificado, yo creo que deberemos pedir que se vuelva a preguntar a aquellos que lo refrendamos si lo queremos o no. Porque por poco que lo toquen, lo habrán tocado. Y si lo han tocado, ya no será el mismo", ha dicho.
Pujol, por su parte, ha apelado al sentido de la "dignidad" y la "elegancia" de Macià para reaccionar ahora desde Cataluña.
El momento «peligroso» que vive Cataluña
Cataluña, ha advertido Pujol, "vive un momento difícil. En más de un sentido. Y esto requiere una respuesta política del Govern y de la oposición. Y del Parlament. Y de la sociedad. Una respuesta de país. Y esta respuesta deberá hacerse teniendo en cuenta nuestro derecho al autogobierno y a una financiación justa".
Esta respuesta, según Pujol, debe ir dirigida a hacer respetar la "dignidad" de Cataluña, tema que ha calificado de "esencial": "Si no nos respetan la dignidad, no nos respetarán nada", ha apuntado el ex presidente catalán, que ha recordado que Macià era "pragmático" pero "no transigía en cuestiones de dignidad".
"(Macià) era respetuoso y exigía ser respetado. Y así hemos de ser nosotros. Hay gente que cree que a los catalanes se les puede maltratar y, con cuatro golpecitos en la espalda y con apelaciones al 'seny', a la responsabilidad y a la solidaridad, y pensando que al fin y al cabo somos mercaderes de poco empuje, nos pueden neutralizar", ha argumentado Pujol, en una velada andanada contra el trato del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero hacia Cataluña.
Pese al momento "peligroso" que vive Cataluña y a que algunos creen que "ahora quizá sí que se podrá liquidar lo que llaman la anomalía catalana", según Pujol, el país puede sobreponerse incluso a la sentencia TC si se comporta con "seriedad", con "orgullo" y con "autoexigencia", dejando de lado el "espectáculo".
Pujol cree que Cataluña podrá sortear estos "peligros" si muestra una actitud de "orgullo y no de ablandamiento, de dignidad y no de acomodamiento claudicante, de señorío y no de chapucería. Y de cultivo y uso inteligente" de su "fortaleza moral".
Por su parte, el presidente catalán, José Montilla, ha apelado a un coetáneo de Macià, Rafael Campalans, quien dijo que "hay una gloria más alta que el simple hecho de conseguir unas libertades, y es saber mostrarse digno, esta dignidad de la que hablaba el presidente Pujol, de las libertades conquistadas".
"El presidente Macià supo cumplir con este requisito de dignidad (...), así lo han reconocido hoy el Parlament, donde se expresa la democrática y legítima voluntad de nuestro pueblo. Es bueno que hayamos hecho explicito una vez más nuestro agradecimiento a aquel que supo proyectar, servir y defender con la máxima dignidad la ambición nacional de Cataluña", ha concluido.
El presidente del Parlament, Ernest Benach, ha asegurado por su lado que el momento actual es muy similar al que vivió Macià, por las ansias de autogobierno y el contexto de crisis internacional.
Benach ha llamado a seguir este ejemplo y a trabajar con "decisión y unidad" para defender el autogobierno catalán.
Además de los cuatro discursos presidenciales, se ha proyectado un vídeo sobre la vida y obra de Macià, y el acto ha finalizado con la interpretación de "Els Segadors", el himno nacional de Cataluña.
El acto en el Auditorio del Parlament, al que han asistido dos centenares de representantes políticos y de la sociedad civil, ha sustituido a la tradicional recepción con motivo de la Diada.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete