El presidente de La Rioja insta a Zapatero a «poner freno» al tripartito catalán

LOGROÑO. Agencias
Actualizado:

El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, instó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a "poner freno" al Gobierno catalán, porque a juicio del Ejecutivo riojano se está "abriendo la veda" y sentando la premisa de que "ancha es Castilla" con las actuaciones del tripartito, algo que pasa factura al resto de regiones. A la vez, Sanz lanzó un mensaje a los riojanos para que pasen de un papel pasivo a otro "activo" y defiendan lo suyo, lo riojano, sin dejar a un lado la solidaridad entre regiones, que para Sanz está en peligro.

El jefe del Ejecutivo riojano realizó estas declaraciones durante el tradicional desayuno que comparte con la prensa al finalizar el año. Además de dar un repaso a los hitos más importantes de 2004 en La Rioja y los retos de futuro, habló en clave nacional, y mostró su "preocupación" por el "sometimiento" del Gobierno central al catalán. Sanz opina que Zapatero y su equipo están "siguiendo los pasos" que marca el tripartito y advierte que eso es "un peligro muy importante".

El presidente de La Rioja calificó como "dramático" que desde Ezquerra Republicana se afirme que la posible devolución de los papeles del Archivo de Salamanca es un pago por haber apoyado el presupuesto del Estado, o que un ministro que en su día dijo que los papeles sólo saldrían "por encima de su cadáver", hoy diga que de acuerdo. Eso "marca la alarma de lo que puede ser en un futuro" si Zapatero no dice "hasta aquí hemos llegado", según Sanz, que alertó de la posibilidad de que las comunidades queden divididas en categorías.

Al jefe del Ejecutivo riojano tampoco le gusta la posibilidad que se ha avanzado de distinguir a las autonomías entre nacionales, comunidades nacionales, comunidades autónomas o regiones. "Y a La Rioja dónde nos colocarán", señaló, para preguntarse a continuación qué significaría estar en una u otra nomenclatura. "Es qué va a haber categorías, es qué va a haber privilegios", siguió preguntándose.

Indicó que hay productos riojanos que "ya han sufrido ataques" -en relación al vino Rioja- y se mostró en contra de que ninguna región esté "sometida" a Ezquerra Republicana y al PSOE de Cataluña.