Juan José González Rives, presidente del Tribunal Constitucional, en diciembre
Juan José González Rives, presidente del Tribunal Constitucional, en diciembre - Ángel de Antonio

El presidente del TC llama a recuperar la «concordia» para defender la pluralidad de los españoles

González Rivas ha subrayado que la Constitución ha convertido a España en «una de las democracias más consolidadas del mundo»

MadridActualizado:

El presidente del Tribunal Constitucional Juan José González Rivas ha llamado este lunes a recuperar la «concordia» para defender la Constitución y la «pluralidad» de los españoles, al mismo tiempo que ha advertido que la institución defenderá el cumplimiento de la Carta Magna frente a cualquier comportamiento que busque «desafiar su contenido».

Así lo ha dicho durante el acto de entrega del Premio Gumersindo de Azcárate del Colegio de Registradores de España, que en su novena edición ha galardonado a esta institución por asegurar la «relevancia y legitimidad» de la Constitución y, con ello, «la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo político en España» a través de su jurisprudencia.

Durante su discurso, González Rivas ha recalcado que en la Carta Magna reside «nuestra convivencia y nuestra prosperidad como españoles y como europeos». Asimismo, ha subrayado que la jurisdicción española ha creado las condiciones para gozar de los derechos y libertades contribuyendo a «convertir España en una de las democracias más consolidadas del mundo» y en uno de los países que«mejor aplican la normativa internacional en materia de Derechos Humanos».

En este sentido, el presidente del TC ha indicado que el tribunal de garantías está comprometido a asegurar «la supremacía del texto constitucional sobre cualesquiera leyes y sobre el resto de poderes públicos». Pero también a defender el cumplimiento de la Constitución «frente a las disposiciones, actos o comportamientos que buscan desafiar su contenido y el ordenamiento jurídico que sobre ella se levanta».

«Defender nuestra Constitución, y ello sólo se puede hacer desde la recuperación de la concordia, es defender nuestra pluralidad, nuestros logros, nuestro presente y en definitiva todo lo que conseguimos cuando lo hacemos juntos», ha enfatizado González Rivas.

Y es que, según ha dicho, es cada vez «más necesario» e «imprescindible» mantener el «clima» de diálogo y consenso que hubo durante la Transición en una «comunidad diversa, que comparte historia, culturas y leguas, como resulta el caso de España».

La Constitución sigue «rabiosamente viva»

González Rivas ha recibido el galardón en manos de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, que ha afirmado durante su intervención que la Carta Magna «sigue rabiosamente viva, actual» gracias al Tribunal Constitucional, que ha permitido «avanzar como sociedad».

«A veces se habla de la necesidad de reformar la Constitución, puede ser, pero quien ha dado el sentido constante es el Tribunal Constitucional. Sería muy difícil reconocer a una España avanzada, justa y plural sin su pensamiento», ha señalado la titular de Justicia.

Delgado ha subrayado también que a lo largo de los 39 años de historia de esta institución ni el terrorismo «ni cualquier otra amenaza» ha conseguido que el tribunal «ni ninguno de sus presidentes» hayan claudicado «ante los numerosos desafíos a los que a lo largo de estos años se ha enfrentado el Estado de Derecho».

Por su parte, la decana del Colegio de Registradores, María Emilia Adán, que ha enumerado a todos los presidentes del Tribunal Constitucional, haciendo un breve homenaje a Francisco Tomás y Valiente —asesinado en 1996 por la banda terrorista ETA—, ha querido resaltar el «esfuerzo continuado, la honradez intelectual y el patriotismo constitucional» de los magistrados de esta institución.

Según ha dicho, todos ellos han permitido dotar de «contenido y plenitud a los derechos fundamentales de los ciudadanos como nunca antes se había realizado».