Pedro Sánchez, presidente del Gobierno
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno - EFE

Sánchez es el más valorado y Casado empata con Rivera

El presidente del Gobierno logra mejor nota que Iglesias entre los electores de Podemos y el nuevo presidente del PP logra el aprobado entre quienes votar

MadridActualizado:

La llegada a La Moncloa ha situado a Pedro Sánchez como el líder político mejor valorado por los españoles. Aunque el PSOE ya retrocede en esta encuesta respecto al barómetro del mes de junio, el nuevo presidente del Gobierno se mantiene en primera posición frente a sus competidores con una nota de 4,8.

En su debut en esta categoría de líderes nacionales el nuevo presidente del PP obtiene una nota de 4,4, lo que le lleva a empatar con Albert Rivera, presidente de Ciudadanos. Muy lejos de todos ellos se sitúa Pablo Iglesias, que es el peor valorado con un 3,3.

En el nivel de conocimiento por parte de los votantes no hay grandes diferencias. Sánchez e Iglesias casi empatan. Son conocidos por el 99,5% y el 99,4% de los encuestados. Ligeramente por detrás está Albert Rivera con el 98,5%. Pese a haber sido elegido recientemente, Pablo Casado ha rentabilizado los tres últimos años como unos de los principales portavoces del PP, porque su conocimiento público asciende al 95,7%.

Si se analizan los datos de valoración en función del recuerdo de voto se extraen conclusiones importantes. La primera es que Pablo Iglesias tiene un serio problema. Solo aprueba, con un 5,4, entre sus electores, pero su principal preocupación debería ser que los que votaron a Unidos Podemos valoran ligeramente mejor a Pedro Sánchez (5,5) que a su propio candidato. Y el problema para Iglesias es que su predicamento entre los votantes del PSOE es nulo. Lo valoran con un 3,5. Los votantes socialistas prefieren incluso a Casado (4,4) y a Rivera (4,5). A su líder le dan una nota de 6,5.

Es la misma nota que obtiene Rivera entre los votantes de Ciudadanos. En la pugna con Casado, el líder de Cs sale ligeramente favorecido. Sus votantes lo valoran más que los del PP a Casado, que logra un 6 entre los suyos. Pero además el presidente de Cs logra un 5,4 entre los electores del PP, aunque Casado logra aprobar con un 5 entre los votantes de Ciudadanos, y este es un cambio importante respecto a la valoración que los electores de Rivera hacían tradicionalmente de Mariano Rajoy. Sánchez, Rivera y Casado aprueban en su partido y en el principal competidor de cada uno, mientras que Iglesias solo aprueba entre sus votantes.