El presidente de Ceuta advierte sobre Marruecos: hay que exigir «compromisos» más allá de «intenciones»
Juan Jesús Vivas apoya el radical viraje de Sánchez en la posición oficial de España respecto al Sahara Occidental
J. J. Madueño
Juan Jesús Vivas (PP) es presidente de Ceuta desde 2001. En ese tiempo la frontera ha sido tanto un polo de desarrollo económico como un lugar de choque contra la migración ilegal. En la reciente crisis diplomática, su momento álgido fue la incursión en ... Ceuta de unas 10.000 personas desde Marruecos, en mayo del año pasado. «Ha sido una crisis muy profunda . Ceuta aquellos días mostró su solidaridad y Exteriores ha trabajado para reconducir la situación. Se ha buscado reconstruir las relaciones, siempre desde el respeto a la integridad territorial, que es una prioridad» , señala Vivas.
Cree que habrá estabilidad en Ceuta y desea que se vuelva a abrir la frontera, así como que regrese la Operación Paso del Estrecho . «Las nuevas relaciones son positivas. Confío en que sea así, pero también depende del país vecino. Hay que desarrollar una hoja de ruta. Lo que hay es una declaración de intenciones , pero hace falta que esos compromisos se materialicen. El ministro de Exteriores va a visitar Marruecos, a ver en qué se traduce», afirma Juan Jesús Vivas, que no teme una reclamación de Marruecos sobre la soberanía de Ceuta .
«Nuestra españolidad es irrefutable, la garantiza el Estado , está en la Constitución, en el Estatuto de Autonomía y en el Tratado de Adhesión a la Unión Europea, la habilita la historia y es lo que queremos los ceutíes. Hay una estrategia de defensa nacional y un plan de seguridad. Los ceutíes deben saber que su españolidad está garantizada gane quien gane las elecciones», remarca rotundo el presidente de Ceuta, quien dice que las dos ciudades autónomas no son comparables al Sahara Occidental : «Se perdió hace 50 años, es un conflicto al que hay que buscar una solución, que no tiene nada que ver con Ceuta y Melilla», subraya.
En ese sentido, Vivas señala que el giro tomado en esta cuestión histórica «es bueno para España y para Ceuta». «Conviene estar del lado del Polisario o mejor estar con Francia, Alemania y Estados Unidos, que son nuestros aliados. En momentos de convulsión como estos las posiciones deben estar claras en este tipo de cuestiones pendientes», explica el presidente de Ceuta como una de las razones para el cambio de postura sobre el Sahara Occidental.
Por otro lado, el presidente de Ceuta desea la vuelta de la actividad económica a la frontera , pero no quiere que se abra en las mismas condiciones. «Deseo que se abra y sea en mejores condiciones que cuando se cerró. Se debe abrir con unas condiciones en las que se garantice un tránsito ordenado de personas y bienes», afirma Vivas, quien pide que se mejoren las precauciones ante la presión migratoria por parte de Marruecos y «que no sea una forma de presionar a España».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete