Hazte premium Hazte premium

El presidente del CIS acusa a PP, Cs y Vox de «inclinaciones involucionistas»

Tezanos reprochó que este enfrentamiento entre las tres formaciones deviene de «inclinaciones involucionistas»

El director del CIS, José Félix Tezanos, en una fotografía de archivo en 2012 EFE
Gregoria Caro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Si el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) castigó al Partido Popular con uno de sus peores resultados, ayer fue el presidente del instituto público, José Félix Tezanos, quien lanzó un órdago a toda la oposición del Gobierno . Obviando la imparcialidad requerida para dirigir la institución, Tezanos acusó al PP, Ciudadanos y Vox de liderar una batalla electoral para «ver quién es más radical, agresivo y desaforado» para ganar los votos de la extrema derecha.

Así lo expresó en el articulo titulado «El horizonte sociológico de la derecha española: demasiados partidos para tan pocos votos», y publicado en la revista «Temas». El director del CIS reprochó que este enfrentamiento entre las tres formaciones deviene de «inclinaciones involucionistas» y de «un nulo sentido de la moderación». Una situación que, advierte, puede «acabar tensionando peligrosa e irresponsablemente la vida política española».

Por otro lado, Tezanos cree que el trío de formaciones se ha concentrado en el conflicto secesionista . «Los asesores electorales y de imagen de estos partidos creen que existe un filón fabuloso de votos potenciales», apunta. Para el sociólogo el PP, Cs y Vox sacan músculo para «demostrar quién es más de derechas en sus comportamientos, sus críticas y su propuestas».

«Una facción minoritaria»

Pero, añade, compiten por «una facción minoritaria de la población» porque, según el CIS de octubre, el porcentaje de la población situado en la extrema derecha, centro-derecha y centro es de 22,7%, frente al 58,9% que se posiciona en las izquierdas.

Tezanos es ex miembro de la Ejecutiva del PSOE y fue colocado en el instituto público por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a La Moncloa. Su aterrizaje en el CIS generó una enorme polémica porque la oposición le acusa férreamente de «cocinar» los resultados y premiar al Gobierno. En la última encuesta los socialistas aumentaron hasta el 31,6%, mientras que el nuevo PP de Pablo Casado se hundió hasta el 18,2 por ciento. Así las cosas, según el CIS de Tezanos la diferencia entre ambas formaciones es de 13 puntos porcentuales.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación