El presidente de la AN aboga por crear la figura de «denunciado» para evitar que una querella conlleve imputaciones
El presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, propone crear en el ordenamiento jurídico la figura de "denunciado" para evitar que cualquier querella que sea admitida a trámite por un tribunal conlleve automáticamente la imputación de todos aquéllos contra los que se dirija el procedimiento.
En una entrevista concedida a Europa Press, Juanes explica que "en este país" cualquier querella que esté "teóricamente fundada" y "bien construida" ha de ser admitida a trámite "automáticamenete y por imperativo legal", de forma que, "con independencia de que los hechos sean ciertos o no", la persona contra la que se dirige la causa asume "el concepto de imputado".
Doctrina constitucional
"Esto proviene de la doctrina del Tribunal Constitucional para garantizar el derecho de defensa y evitar las acusaciones sorpresivas, pero yo soy contrario a esto", señala el presidente de la Audiencia Nacional, quien se muestra partidario de reformar la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECRIM) para introducir una categoría de menor relevancia que las de "imputado" (en el procedimiento abreviado) y "procesado" (en el sumario).
Esta nueva figura evitaría, por ejemplo, casos como los del senador y ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, o el diputado Jesús Merino, que fueron llamados a declarar por el Tribunal Supremo por su vinculación con el "caso Gürtel' en calidad de "imputados provisionales". "Todos los imputados son provisionales", advierte Juanes.
Con la nueva categoría de "denunciado", la persona llamada a declarar a un juzgado no adquiriría la condición de imputado hasta no ser escuchado por el magistrado instructor. "Yo voy, tengo derecho a abogado y defensa y luego después tendrá que ser el juez el que compruebe si efectivamente hay base o no hay base para que a mí se me acuse", explica.
«Garzón no debe ser suspendido», opina Juanes
A este respecto, el presidente de la Audiencia Nacional se muestra contrario a que el juez Baltasar Garzón sea suspendido de sus funciones por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) si finalmente se le imputa en la causa abierta por el Tribunal Supremo para investigar si cometió un delito de prevaricación en la instrucción sobre las víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo.
"En tanto en cuanto sólo se trata de una querella y no ha habido ninguna comprobación mínima por parte del instructor, creo que la suspensión no procede porque el criterio que ha seguido el CGPJ es que no se suspendía salvo que lo pidiera el fiscal y aquí no lo ha pedido", señala.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete