La presidenta de Suiza transmite sus condolencias a los Reyes por el terremoto
Don Juan Carlos intervendrá esta tarde en el Parlamento de la Confederación y transmitirá su pesar por las víctimas de Lorca
Sus Majestades los Reyes han llegado este mediodía al aeropuerto de Zurich para iniciar su segundo viaje de Estado a Suiza (el primero fue en 1979) con el objetivo de estrechar las relaciones políticas, económicas y culturales con este país. Don Juan Carlos ... y Doña Sofía fueron recibidos a pie de pista por la presidenta de la Confederación Suiza, Micheline Calmy-Rey, quien les preguntó por las consecuencias del terremoto de Murcia y les trasladó sus condolencias. Los tres partieron hacia Berna a bordo de un «tren especial», en el que almorzaron.
El terremoto registrado ayer en Murcia no ha afectado a la visita de Estado a Suiza, pero Don Juan Carlos sigue pendiente desde este país de la evolución de los heridos, así como de la situación de las personas que no podían regresar a sus hogares. También está siendo informado puntualmente de las medidas adoptadas para restablecer la normalidad en la zona. El Rey tiene por costumbre mantener su programa, muy especialmente en el caso de los viajes al exterior, en los que le esperan mandatarios extranjeros.
Será esta tarde cuando Don Juan Carlos pronuncie sus primeras palabras en público, en el Parlamento de la Confederación, y es muy probable que se refiera a las víctimas y los heridos provocados por el terremoto de Murcia. Los Reyes han iniciado su visita de Estado con un minuto de silencio por las víctimas del terremoto de Murcia . Este gesto ha sido pedido por la presidenta de la Confederación Helvética, Micheline Calmy-Rey, que ha empezado su intervención en el Palacio Federal de Berna con un recuerdo a los muertos y heridos en el seísmo.
El Rey expresa su pesar «de todo corazón»
Don Juan Carlos ha expresado "de todo corazón" su "más profundo sentimiento de pesar" por las víctimas del terremoto en Lorca (Murcia) y ha trasladado, en su nombre y en el de la Reina, su "mayor solidaridad" hacia todas las familias afectadas por el seísmo. El Rey ha deseado "un pronto restablecimiento a los heridos" y ha agradecido las "afectuosas" palabras de solidaridad que le ha trasladado la presidenta suiza en estos "momentos de dolor y tristeza" en España.
Serán los Príncipes de Asturias quienes acudan, en representación de la Familia Real, a los funerales por las víctimas del terremoto que se celebrarán a las 11.00 horas del viernes en el recinto ferial de Santa Quiteria, adonde también se desplazará previsiblemente el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. El Rey fue informado ayer del seísmo al mismo tiempo que Zapatero, mientras ambos celebraban uno de sus habituales despachos semanales. Según fuentes de Zarzuela, Su Majestad trasladó entonces personalmente su pésame a las autoridades competentes murcianas, con las que conversó telefónicamente.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete