Hazte premium Hazte premium

Presentada una denuncia contra el municipio ibicenco que se sumó al «boicot» internacional contra Israel

El Ayuntamiento de Santa Eulària, gobernado por el PP, aprobó por unanimidad varios puntos de una propuesta presentada por Guanyem en el pleno de julio

Imagen de la fachada de una sucursal del banco más importante de Israel REUTERS
Josep María Aguiló

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La asociación Acción y Comunicación en Oriente Medio (ACOM) , que promueve la relación entre España e Israel , acaba de presentar un recurso legal contra «la adhesión» del municipio ibicenco de Santa Eulària «al movimiento discriminatorio antisemita de boicot a Israel», según ha anunciado ACOM a través de un comunicado.

Dicha entidad se refiere a una propuesta presentada por Guanyem —coalición liderada por IU— en el pleno municipal celebrado el pasado 28 de julio, que en cuatro de sus siete puntos contó con el apoyo del PSOE y del PP. Cabe recordar que en el presente mandato el alcalde de Santa Eulària es el popular Vicent Marí.

Las tres formaciones citadas aprobaron, por unanimidad, que el municipio se sume « a la campaña internacional de boicot, desinversiones y sanciones contra el estado de Israel , de manera que no fomentará los intercambios de tipo económico, institucional, académico y cultural con Israel hasta que no se cumplan las resoluciones de la ONU y del Derecho Internacional y finalice la ocupación de los territorios ocupados palestinos».

Guanyem, PSOE y PP aprobaron, asimismo, «condenar los ataques sistemáticos del ejército israelí contra Cisjordania y Gaza y considerar estos ataques como un crimen de guerra y lesa humanidad», así como «instar tanto al Gobierno español como al balear a exigir a Israel el cese inmediato de los ataques».

El pleno rechazó, en cambio, otros puntos , como por ejemplo reclamar al Estado la ruptura de las relaciones diplomáticas y militares con Israel, declarar el término municipal como «territorio libre del apartheid israelí» o declarar al embajador de Israel en España como «persona non grata» en el municipio ibicenco.

En ese contexto, ACOM ha presentado el citado recurso en un juzgado de Palma de Mallorca para revertir la «ignominiosa medida» de boicot contra Israel, al igual que ha hecho ya en relación a varias propuestas similares presentadas en otros ayuntamientos de España. Según señala dicha asociación en un comunicado, Santa Eulària «es una localidad tradicionalmente abierta, acogedora y tolerante , y como toda Ibiza y Baleares comparte importantes raíces judías». En ese sentido, «maltratar y discriminar a los judíos contemporáneos y a su estado va por tanto en contra de la ley, del espíritu de Santa Eulària y de sus propias raíces».

Fuentes oficiales del Ayuntamiento de Santa Eulària han indicado este viernes a ABC que en la actualidad dicho municipio no mantiene ningún proyecto de colaboración con entidades o empresas de Israel, si bien también han recalcado que los ciudadanos israelíes siempre serán bien recibidos , como ha venido sucediendo hasta ahora, «pues el acuerdo aprobado afecta sólo a las instituciones». Por último, dichas fuentes han mostrado su respeto hacia la decisión de ACOM de presentar una denuncia, aunque el consistorio considera que los puntos de la propuesta de Guanyem que sí fueron aprobados «entran de lleno en las competencias municipales de la corporación».

La citada denuncia ha sido recogida ya incluso por «The Jerusalem Post» , uno de los diarios más influyentes de Israel, que en la portada de su edición digital señala que «un municipio de la renombrada isla española de Ibiza» ha aprobado una resolución «respaldando el boicot » a Israel.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en Baleares, Xavier Pericay, ha señalado que mociones como las de Guanyem «contienen un poso de xenofobia intolerable en un régimen democrático» . Pericay ha afirmado que «lo ocurrido nos retrotrae, por desgracia, a tiempos pasados que por nada del mundo quisiéramos ver repetidos». Asimismo, ha criticado el apoyo del PP y del PSOE a la propuesta de Guanyem. «Espero que el consistorio de Santa Eulària, en manos del PP, rectifique pronto. De lo contrario, habrá que pensar que ambos partidos, cuando menos en Baleares, no se comportan con arreglo a la ley y a los valores constitucionales», ha concluido.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación