Suscribete a
ABC Premium

Preocupación en el PNV al perder capacidad de influencia sobre el Gobierno de Sánchez

Los nacionalistas se han visto desplazados en los presupuestos y han tenido que recular en el Congreso

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban Vídeo: PNV retira su iniciativa sobre las denominaciones de origen - EUROPA PRESS

Miriam Villamediana

Las alarmas saltaban en el cuartel general de los nacionalistas vascos el lunes a mediodía. Arnaldo Otegi abría telediarios desde su sede de San Sebastián anunciando a bombo y platillo el sí de Bildu a los Presupuestos Generales. Los independentistas vascos, en un golpe de efecto, tomaban la delantera al PNV como primer apoyo confirmado del Gobierno.

... El mensaje de Otegi, que hace más de un mes ya había insinuado el apoyo de su formación a las cuentas, traía además un segundo regalo. En su rueda de prensa anticipó que el voto favorable de Esquerra Republicana también estaba cerca. Un apoyo que se confirmó 24 horas después y que terminó relegando al PNV al tercer plato del banquete de los Presupuestos. El propio Aitor Esteban reconocía en rueda de prensa que la de este año ha sido una negociación «atípica» y anunciaba una última bala: una posible enmienda en el Senado para atar, de una vez por todas, la llegada del Tren de Alta Velocidad al País Vasco. «Hasta el rabo todo es toro», advertía, en un intento aparente de trasladar a sus votantes el mensaje de que sus escaños todavía podían ser decisivos.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia