Javier Chicote, periodista del diario ABC
Javier Chicote, periodista del diario ABC - Matías Nieto

Javier Chicote, Premio al Mejor Periodista del Año por la investigación sobre la tesis de Pedro Sánchez

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) reconoce «sus trabajos de investigación, tanto en el campo de la política como de la economía o el deporte, investigaciones realizadas siempre con rigor y constancia»

MadridActualizado:

La Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) concedió ayer a Javier Chicote, redactor de investigación de ABC, el Premio APM al Mejor Periodista del Año 2018. La APM reconoce así «la mejor labor periodística durante el último año, a Javier Chicote por sus trabajos de investigación, tanto en el campo de la política como de la economía o el deporte, investigaciones realizadas siempre con rigor y constancia».

El jurado de los prestigiosos galardones destaca del periodista de ABC que durante 2018 «ha llevado a cabo investigaciones sobre la tesis del presidente Sánchez, así como sobre el fraude de la Fundación Messi, por el que el futbolista fue imputado en Argentina, y sobre los pagos de empresas españolas al Partido Popular dentro de la trama Púnica».

Por otro lado, la asociación de periodistas ha concedido el Premio APM de Honor 2018, «en reconocimiento de toda una vida profesional», a Mariano Guindal, periodista del diario «La Vanguardia» y de la agencia Colpisa, «por su dilatada carrera periodística desentrañando la información económica y laboral desde los tiempos de la Transición y por su labor periodística como referente para la profesión, a la que se añade su faceta de escritor de libros sobre economía y la de comentarista riguroso».

El Premio APM al Periodista Especializado en Madrid 2018 ha sido para María José Escalera, de Telemadrid, «por toda una vida centrada en la información de Madrid con dedicación, rigor, claridad y objetividad, y por haber contado la vida política de Madrid en todas sus vertientes». Además, Blanca Pou, de la delegación balear de la agencia Europa Press, ha sido distinguida con el Premio APM al periodista Joven del Año 2018 «por defender el derecho de los periodistas al secreto profesional, negándose a desvelar sus fuentes informativas, principio básico del periodismo, en el caso Cursach».

En cuanto al premio a Javier Chicote, la APM valora primordialmente una investigación sobre la tesis doctoral comenzó en el mes de junio del pasado año y se prolongó durante varios meses. El volumen «Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público (2000-2012)» solo se podía consultar en la biblioteca de la Universidad Camilo José Cela con cita previa.

Pese a que innumerables periodistas habían solicitado una copia o su publicación en formato digital, el presidente del Gobierno se negaba rotundamente. Eso solo podía significar una cosa, que ocultaba algo. El redactor de investigación de ABC acudió al campus de la universidad madrileña y, tras varias horas de lectura tras la atenta mirada de una bibliotecaria, comprobó que el trabajo académico hacía aguas. Pero era imposible investigarlo sin disponer de un ejemplar, así que se puso a trabajar para conseguirlo. Tras un exhaustivo análisis, que incluyó el cotejo de cientos de documentos que el presidente presentaba como propios en su tesis, la investigación se extendió a la Universidad. La Camilo José Cela configuró un tribunal amañado como parte de una estrategia para aumentar el número de doctores del claustro y no perder los títulos que impartía. Pedro Sánchez participó en esa estrategia, formando parte de otro tribunal cuando estaba recién doctorado y carecía de experiencia alguna en la materia de la tesis examinada. Todo quedó acreditado documentalmente.

Documentos

ABC no solo acreditó los plagios en la tesis doctoral, sino también otros siete cometidos en el libro que Sánchez publicó posteriormente. Era tan grotesco que en una misma página del libro figuraba el mismo párrafo plagiado dos veces y sin ningún tipo de cita sobre la fuente. Pese a ello, los medios afines a Sánchez lo apoyaron atacando a ABC.

El trabajo de este diario provocó la apertura de una comisión de investigación en el Senado. Tras varios aplazamientos, el adelanto de las elecciones, con la consiguiente disolución de las Cortes, la cerró en falso.

La Asociación de la Prensa de Madrid también ha valorado otras investigaciones publicadas por Javier Chicote a lo largo de 2018 en las páginas de ABC, como los pagos de multinacionales al Partido Popular a través de Francisco Granados. El expolítico, líder de la trama Púnica, se querelló contra ABC, pero su denuncia fue archivada tras la declaración del periodista.

La APM también cita la serie de reportajes sobre la Fundación Messi, que el año pasado se tradujeron en la imputación del futbolista y su padre en Argentina por blanqueo (el denunciante aportó al juzgado los documentos desvelados por ABC). Otro caso desvelado por Chicote el pasado año fue el de la sociedad patrimonial con testaferros que la ministra de Economía, Nadia Calviño, utilizó para comprar su vivienda y aminorar la factura fiscal.