El actual presidente del Supremo, Carlos Lesmes, cuyo mandato vence el 4 de diciembre
El actual presidente del Supremo, Carlos Lesmes, cuyo mandato vence el 4 de diciembre - EFE

El precedente del Consejo General del Poder Judicial que estuvo en funciones dos años más

La renuncia de Marchena dinamita las negociaciones para renovar el órgano de gobierno de los jueces

Actualizado:

¿Qué consecuencias tiene la renuncia de Marchena?

Que las negociaciones para la renovación del CGPJ, en la que sólo faltaba que el PSOE ultimara los flecos con sus socios de gobierno, se dan por rotas.

¿Qué implica?

Que el actual Consejo General del Poder Judicial, cuyo mandato vencía el próximo 4 de diciembre, seguirá en funciones hasta que esas negociaciones se retomen, que podría ser incluso después de unas nuevas elecciones generales y con otra relación de fuerzas en el Parlamento.

¿Hay precedentes?

Sí, el del Consejo presidido por Francisco José Hernando, cuyo mandato, que comenzó en 2001, no duró los cinco años establecidos, sino que se prolongó dos años más por la falta de acuerdo parlamentario.

¿Qué pasa con los vocales que ya han sido elegidos?

Ocho vocales, en concreto, los del cupo de juristas, ya habían sido elegidos por los dos partidos (cinco por parte del grupo socialista y tres por parte del grupo popular). De hecho, seis de ellos ya habían pasado el «filtro» de la entrevista ante las comisiones de justicia de Congreso y Senado. Sin embargo, estaba previsto que sus candidaturas fueran aprobadas por el Pleno de las Cámaras, lo que no ha sucedido todavía. Si no lo son y hay elecciones, podría entenderse que se parte de cero, pues se trata de una elección totalmente discrecional. Cuestión distinta son los doce candidatos a vocal por el cupo de jueces. En este caso el proceso de preselección de 51 candidatos es irrevocable. De ahí tendrían que salir los doce.