PP y PSOE responden al PNV con una resolución en favor del Estatuto
El Pleno del Congreso aprobó ayer una resolución conjunta de Partido Popular y PSOE en la que instan al Gobierno a adoptar las medidas que resulten necesarias para garantizar la legalidad que emana de la Constitución y el Estatuto de Autonomía. Con esta resolución, los dos partidos mayoritarios de la Cámara responden a la apuesta soberanista del Gobierno vasco.
MADRID. Fruto de las posturas coincidentes que en esta materia mantuvieron en la primera jornada del debate sobre el Estado de la Nación el presidente del Gobierno y el líder de la oposición, los dos partidos mayoritarios consensuaron ayer una propuesta de resolución que fue ... aprobada por la Cámara por 305 votos a favor, 3 en contra y 27 abstenciones.
La resolución dice lo siguiente: «El Congreso de los Diputados insta al Gobierno de la Nación a que adopte las medidas que resulten necesarias para garantizar, en su caso, la legalidad que emana de la Constitución y el Estatuto de Autonomía del País Vasco, así como para que impulse todas las acciones conducentes al mejor cumplimiento y desarrollo del referido Estatuto, a través del diálogo entre ambos gobiernos, en el marco institucional».
El portavoz socialista Jesús Caldera explicó ante el Pleno que su grupo firmaba la propuesta con el PP por «sentido de Estado». Mientras, el secretario general del Grupo Popular, Gabriel Cisneros, hacía hincapié en que no puede haber ningún derecho histórico que trate de anular la realidad de la unidad de la nación española ni se pueden vulnerar los derechos individuales de los que esgrimen ideas diferentes a las nacionalistas, favoreciendo la autodeterminación.
La propuesta fue respaldada por todos los grupos de la Cámara, excepto el PNV, CiU y el Grupo Mixto, que se abstuvieron. En un principio, los nacionalistas vascos iban a votar en contra, pero dejaron su voto pendiente de la dureza que expusiera Cisneros en su intervención. CiU decidió votar lo mismo que el PNV para no desmarcarse de la estrategia que ha seguido desde hace unos meses en lo que se refiere a asuntos relacionados con el País Vasco.
Por otra parte, el PNV y Eusko Alkartasuna presentaron al Pleno sendas propuestas de resolución en las que instaban al Gobierno a transferir a Euskadi las competencias pendientes. De esta forma, los dos partidos nacionalistas se hacían eco en el Congreso de los Diputados de las amenazas del tripartito vasco de asumir unilateralmente las competencias pendientes si el Gobierno no las negocia. Ambas fueron rechazadas.
En la propuesta del PNV, el partido de Arzalluz pedía al Ejecutivo que «asuma y proclame públicamente» el compromiso del Estado «para proceder del modo más inminente posible al desarrollo completo» del Estatuto, de acuerdo con su espíritu y con «los fundamentos constitucionales de respeto a los derechos históricos que como tal le corresponden al pueblo vasco en virtud de su historia». Por ello, los nacionalistas vascos reclamaron que se atienda «al requerimiento legítimo instado desde el Parlamento vasco».
El Ejecutivo navarro protesta
La iniciativa de EA pedía que se instase al Gobierno, «con carácter urgente y en el plazo no superior a dos meses», a definir un proyecto operativo y un calendario de cumplimiento y desarrollo completo del Estatuto, de acuerdo con el respeto a los hechos diferenciales que definen la autonomía vasca y el principio de subsidiariedad.
Por otro lado, el Gobierno de Navarra rechazó ayer, en una sesión extraordinaria, el dictamen aprobado por el Parlamento vasco sobre autogobierno y traspaso de competencias porque en él se incluye a Navarra en el marco territorial sujeto al derecho de autoderminación de Euskadi. El Gobierno de Miguel Sanz acusa a los nacionalistas vascos de cometer una «injerencia inaceptable».
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete