Arenas, Posada y Montoro en la última reunión de la intermunicipal del PP. Archivo

PP y PSOE quieren consensuar este año los pactos locales autonómicos

PP y PSOE han mantenido ya conversaciones informales, que se oficializarán en breve, para alcanzar este mismo año un acuerdo sobre lo que los populares denominan pactos locales autonómicos, mediante los cuales las Comunidades delegarán parte de sus competencias a los Ayuntamientos en las áreas de servicios sociales, educación y salud, entre otras.

MADRID. Cristina de la Hoz
Actualizado:

Tanto populares como socialistas se comprometieron en sus programas electorales a impulsar la asunción de nuevas competencias por parte de los Ayuntamientos por entender que son éstos la administración más próxima al ciudadano.

Los responsables de Política Municipal de ambos partidos, Silvia Enseñat, por el PP, y Álvaro Cuesta por el PSOE ya han mantenido contactos informales, que se oficializarán en breve, para consensuar los llamados pactos autonómicos locales, según señaló a ABC Silvia Enseñat, que explicó que, de hecho, los Ayuntamientos ya «vienen ejerciendo labores y prestando servicios que no les competen, por lo que la mayoría de las veces no disponen ni de los medios adecuados, de ahí la importancia de los Pactos locales autonómicos».

Se trataría de establecer unos parámetros objetivos para todas las Comunidades con las competencias susceptibles de ser delegadas a los Ayuntamientos, como es el caso, subrayó Enseñat, de las políticas de extranjería y de los servicios sociales que prestan los municipios a los inmigrantes. Otras áreas podrían ser la de empleo, vivienda, educación y salud.

«Hemos tenido conversaciones con el PSOE y la idea es llegar a un acuerdo en el presente año», agregó la responsable de Política Municipal del PP. A esta negociación se uniría el Ministerio de Administraciones Públicas aunque sólo como impulsor del pacto, puesto que se trataría de un consenso, fundamentalmente, entre partidos, por lo que habría que contar también con CiU y PNV, en cuyas manos está el gobierno de los Ejecutivos autonómicos de Cataluña y el País Vasco, respectivamente.

INTERMUNICIPAL DEL PP

Precisamente los populares celebrarán mañana y pasado en Valencia una reunión de su intermunicipal en la que pretenden abordar los retos de la administración local ante el nuevo siglo. El ministro de Administraciones Públicas, Jesús Posada, destacará en estas jornadas la importancia de los gobiernos locales en un mundo cada vez más globalizado, como contrapeso necesario para acercar la gestión política a los ciudadanos. En este sentido defenderá la necesidad de continuar desarrollando el Pacto Local.

Apostará en su intervención por prestar especial atención a la realización de una «verdadera política urbana» en colaboración del Estado, las Comunidades y los municipios y avanzará que su Ministerio estudia un conjunto de cuestiones para la mejora de las administraciones locales al objeto de que éstas ocupen el papel que ha definido para ellas la UE, así como el programa del PP.

Los populares reunirán en Valencia a cerca de 500 personas entre alcaldes y portavoces de Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes gobernados por el PP y presidentes y portavoces de diputación.

Además de Posada, acudirán el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro y el delegado del Gobierno para la Extranjería, Enrique Fernández-Miranda, dado que se tratarán asuntos relacionados con la Ley de Estabilidad Presupuestaria, la Ley del Suelo y de Extranjería.

La Intermunicipal, que será clausurada por Javier Arenas debatirá, además una propuesta de moción de apoyo al Plan Hidrológico Nacional para los Ayuntamientos, que presentará el portavoz del PP en el Senado, Esteban González Pons.