PP y PSOE mantienen sus condiciones para renovar los órganos constitucionales
PP y PSOE harán hoy otro intento para cerrar un acuerdo sobre la renovación de los órganos constitucionales, si bien ambos partidos se mantienen en sus posiciones. El PP aceptaría el cambio de Jaime González por Luis Martínez Noval en el Tribunal de Cuentas, pero no está dispuesto a que el PNV «se salte las reglas» y proponga para el CGPJ una política en activo, como Margarita Uría.
El PP está dispuesto a reabrir las negociaciones con el PSOE para la renovación de los órganos constitucionales, pero espera que sean los socialistas los que tomen la iniciativa, ya que «fueron ellos los que rompieron el acuerdo cuando ya estaba hecho», según explicó ayer ... el portavoz de los populares, Rafael Hernando.
Hernando volvió a subrayar que el PP «no ha puesto vetos personales» a los representantes socialistas y aseguró que los únicos que vetaron a Luis Martínez Noval para el Tribunal de Cuentas fueron «el propio señor Caldera y Rodríguez Zapatero», que «decidieron sacrificarle para colocar en su lugar a su amigo de Castilla y León Jaime González». Según el portavoz del PP, en el acuerdo con el PSOE estaban incluidos tanto Jaime González, por el PSOE, como Manuel Núñez, por el PP. Por eso, dijo, el PP no entendió «la ruptura por parte de los socialistas». «No sé si querían llegar a su asamblea sacando pecho y así se evitaban problemas», comentó.
En cuanto al Consejo General del Poder Judicial, insistió en que fue el PP el que cedió un vocal para que el PSOE pudiera tener siete, y ahora a este partido «le corresponde ceder uno» para que el PNV tenga representación. Pero subrayó que en el CGPJ debe haber «profesionales, y no políticos en activo», por lo que rechazó la posibilidad de que entrara la diputada Margarita Uría. «El PNV tiene que respetar las reglas del juego y no proponer a una política en activo», dijo.
El portavoz del PSOE en el Congreso, Jesús Caldera, también espera la llamada del secretario general del PP, Javier Arenas, para reabrir las negociaciones, aunque si no se produce, tomará la iniciativa él. Caldera quiere una negociación bajo los principios de la «buena fe», la «confianza» y la ausencia de «vetos». «Yo propongo a quien considero oportuno, y no admito ningún veto, y que el PP haga lo propio», dijo. Respecto al candidato propuesto por el PP para el Tribunal Constitucional Roberto García Calvo, Caldera señaló que «si no hay otros vetos», el PSOE tampoco vetará de antemano a nadie.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete