PP y PSC pedirán a ERC explicaciones por las palabras de Vidal

El ministro Guindos ha confiado en que «nadie» esté utilizando datos fiscales «con finalidad política»

Actualizado:

El PP ha registrado este viernes la solicitud de comparecencia del vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras; del conseller de Interior, Jordi Jané, y del de Justicia, Carles Mundó, para que aclaren las "graves acusaciones" hechas por el exjuex y senador de ERC Santi Vidal.

Según un comunicado, piden que Junqueras aclare si la Generalitat dispone de los datos fiscales "robados" de todos los catalanes, y si hay una dotación secreta de 400 millones de euros para preparar el referéndum.

También piden a Jané que concrete si los Mossos d'Esquadra se están preparando para constituirse "en el futuro CNI catalán", y que Mundó diga si ha participado en la elaboración de un listado de jueces afines al proceso independentista y en la creación de un programa para diseñar diseñar un poder judicial catalán.

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis De Guindos, ha confiado en que «nadie» esté utilizando datos fiscales «con finalidad política» tras ser preguntado por la polémica. «Cuanto menos son de alguna forma indicativas. Hay contradicciones, como saben. Espero que nadie esté utilizando datos fiscales al respecto con una finalidad política, por supuesto», ha destacado a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin).

Además, preguntado por la afirmación del senador de ERC de que once países de la UE apoyarían la independencia de Cataluña, el ministro ha evitado «especular» sobre las palabras de Vidal. «Cada uno puede decir lo que sea. En estos momentos la posición de la UE es clarísima con respecto a lo que sería la secesión de cualquier territorio», ha subrayado.

Iceta pide explicaciones

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha anunciado po su parte que su partido presentará una batería de preguntas en el Parlament y pedirá la comparecencia de los diferentes consellers afectados En declaraciones a Catalunya Ràdio, Iceta ha dejado claro que, a pesar del desmentido de esta mañana de Munté, los socialistas «no están satisfechos» y pedirán explicaciones en el Parlament, «donde toca».

Iceta pide explicaciones por las declaraciones de Vidal

«Ante la gravedad de las cosas que se dicen, registraremos una batería de preguntas y pediremos la comparecencia de los consellers afectados, porque es la mejor manera de desvanecer cualquier tipo de duda. Lo que se dice es muy grave y no lo dice un cualquiera. Vidal es senador, es a quien se encargó la Constitución catalana y se entiende que es persona de confianza de ERC y ha hecho diversas conferencias. Y ayer se ratificaba», ha afirmado Iceta.