El PP vasco basará su programa en la educación, la seguridad y EITB

El Partido Popular del País Vasco ya tiene diseñadas las líneas básicas de su programa electoral, preparado para cuando el lendakari, Juan José Ibarretxe, concrete la fecha de los comicios autonómicos. La política de seguridad y la Ertzaintza, la educación, la cultura o los medios de comunicación públicos están en el punto de mira.

MADRID. Cristina de la Hoz
Actualizado:

El confuso anuncio electoral realizado por el lendakari, que sitúa los comicios autonómicos en los próximos meses, no pillará por sorpresa a los populares que ya llevan tiempo diseñando los contenidos de su propuesta electoral.

El PP vasco centrará su programa en las cuestiones referidas a la seguridad, la educación, la cultura, las libertades y los medios de comunicación públicos, según señalaron a ABC fuentes populares.

Así, el PP se comprometerá, entre otras cosas, a diseñar un modelo de funcionamiento de la Ertzantza realmente efectivo para mejorar su lucha contra la «kale borroka»; a reformar los contenidos educativos en materias como geografía e historia. actualmente manipulados por el nacionalismo, a juicio del PP, y fuente, en muchas ocasiones, de actitudes radicales y violentas; a ahondar en todo lo referido a las libertades públicas así como modificar los medios de comunicación de titularidad pública, después de los repetidos enfrentamientos que han tenido en los últimos tiempos con el director general de la EITB.

Los mismos medios consultados aseguraron que «el PP ya tiene preparados los mecanismos previos ante una consulta electoral» en los que ha tenido un papel fundamental la labor de la comisión conjunta que viene funcionando desde hace unos meses entre la dirección nacional y la vasca y donde se ha venido diseñando la estrategia de oposición en el Parlamento autonómico.

DESIGNACIÓN DEL CANDIDATO

En cuanto a la designación de su candidato a lendakari, ésta no tendrá lugar hasta una semana después de la convocatoria formal de las elecciones, previa propuesta de la dirección del País Vasco a la comisión nacional de listas. Falta por concretar la circunscripción por la que se presentará Jaime Mayor Oreja.

Sólo después de la convocatoria electoral se culminará también la fórmula del pacto electoral con Unidad Alavesa. La dirección nacional se muestra más optimista respecto a la colaboración con UA que los propios populares alaveses. En este sentido, fuentes del PP vasco señalaron a ABC que «todavía hay muchas heridas abiertas», puesto que UA fue una escisión del PP. En todo caso, no olvidan que el último Euskobarómetro arrojaba un empate a 22 diputados entre el PNV y el PP siempre que los populares concurrieran en coalición con UA en Álava.

El PP no tendrá dificultades para completar sus candidaturas autonómicas a diferencia de lo que pasa con las elecciones locales, que se vienen nutriendo en los últimos tiempos de mucha gente joven. De hecho, la militancia de Nuevas Generaciones del País Vasco ha subido en los últimos cuatro años por encima de la media respecto al resto de España, siendo de un 13 por ciento frente al 10 por ciento del conjunto del país.