El candidato del PP a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno
El candidato del PP a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno - ABC

El PP tiene otra encuesta en Andalucía que le sitúa cerca de la mayoría junto a Ciudadanos

Los populares tachan de «broma y mentira» el CIS de Tezanos y aseguran que el PSOE se mueve en mínimos históricos

MadridActualizado:

El Partido Popular no se cree una palabra del barómetro preelectoral del CIS en Andalucía, que sitúa como ganador al PSOE y el PP aparece como cuarta fuerza política, con una importante caída. Los populares tienen otra encuesta en la que el PSOE se mueve en mínimos históricos, mientras que el PP y Ciudadanos estarían cerca de sumar la mayoría necesaria para gobernar si suman sus escaños, según fuentes del partido.

En el entorno de Pablo Casado aseguran que el barómetro del CIS del socialista Tezanos es «una broma que roza la malversación de fondos públicos». Los populares no dudan en tachar de «mentira» la estimación de voto que ofrece el CIS.

Los populares están haciendo encuestas ante la campaña autonómica. En el resultado de hoy mismo, al que ha tenido acceso ABC, el PSOE registraría, en intención directa de voto, un mínimo histórico, por debajo del 18 por ciento. El PP, en intención directa, estaría cerca del 13 por ciento, y Ciudadanos algo por debajo. Podemos rondaría el 10 por ciento.

Una vez procesados los datos, la estimación de voto lleva al PP a mira con optimismo la campaña. La suma de diputados del PP y Ciudadanos estaría entre 53 y 54, cuando la mayoría absoluta en el Parlamento andaluz es de 55, con un total de 109 escaños.

El porcentaje de indecisos estaría alrededor del 30 por ciento, mientras que hay un dato que el PP ha subrayado en rojo: hay más de un 60 por ciento de andaluces que desean un nuevo Gobierno en Andalucía.