El secretario general del PP, Teodoro García Egea
El secretario general del PP, Teodoro García Egea - EP

El PP ya tiene la marca de «España Suma» para preparar una coalición con Ciudadanos

Los populares también piden el nombre para todas las comunidades

Actualizado:

La reconstrucción de la «casa común» del centro-derecha es uno de los principales anhelos del presidente del PP, Pablo Casado, desde que se puso a los mandos de su partido. El PP es consciente de que hoy por hoy una coalición con Ciudadanos resultaba muy complicada, por el rechazo frontal del partido de Albert Rivera, pero de manera previsora ha registrado una marca por toda España para tenerla lista en el futuro si fuera necesario. Después del éxito electoral de Navarra Suma, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha registrado la marca «España Suma», para que pueda servir como plataforma para unir al centro-derecha. Al mismo tiempo, ha reservado el nombre para todas las comunidades autónomas. No solo «Cataluña Suma», sino también el del resto de las autonomías.

La idea es tener patentado un nombre «positivo» que sirva para aglutinar a las formaciones de centro-derecha que en este momento se presentan de forma separada a las elecciones. La primera prueba se puso en marcha en Navarra, con la marca electoral «Navarra Suma», que englobó a UPN, Partido Popular y Ciudadanos en la Comunidad Foral. Navarra Suma ganó las elecciones autonómicas del pasado 26 de mayo, con más de un 36 por ciento de los votos, muy por delante del segundo, el PSN. Sin embargo, no alcanzó la mayoría absoluta y fueron los socialistas los que decidieron pactar con las fuerzas no constitucionalistas para alcanzar el poder.

Desde el PP se ha defendido la necesidad de unir al centro derecha, como única manera de imponerse a la izquierda en el conjunto de España y también en algunas comunidades. «Si hay un partido que sume es el Partido Popular», sostuvo ayer García Egea. En las últimas semanas, se han escuchado voces dentro del PP que defendían una «España Suma», para poder ganar al PSOE en las urnas y llegar a La Moncloa. La división ha castigado de forma especial al centro-derecha en las urnas, por la ley electoral, a pesar de obtener prácticamente los mismos votos que sus adversarios.

Además de «España Suma», el PP ha registrado «Murcia Suma», «Andalucía Suma», «Aragón Suma», «Asturias Suma», «Baleares Suma», «Canarias Suma», «Cantabria Suma», «Castilla y León Suma», «Castilla-La Mancha Suma», «Cataluña Suma», «Comunidad de Madrid Suma», «Comunidad Valenciana Suma», «Extremadura Suma», «Galicia Suma», «La Rioja Suma», «Navarra Suma», «País Vasco Suma» y «Región de Murcia Suma».

Todas estas marcan incluyen una tipografía idéntica, con un signo «+» con los colores de la bandera de España o de la Comunidad Autónoma correspondiente.

En el registro, los servicios solicitados son estos: «Servicios de grupos de presión política, asesoramiento jurídico, facilitación de información en materia de asuntos jurídicos, suministro de información sobre temas relacionados con los derechos humanos, servicios de asesoramiento relacionados con la preparación de normas, asesoramiento jurídico a los miembros de la asociación».

Se trata de un primer paso, de una previsión ante lo que pueda suceder en el futuro, para tener una base sobre la que trabajar en esa reconstrucción del centro-derecha, según insisten en el PP. Fue la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, quien defendió en una entrevista en ABC la necesidad de avanzar hacia la fusión del PP y Ciudadanos cuanto antes, y subrayó que si no se hacía por arriba, por voluntad política de los dirigentes, serían las bases las que avanzarían hacia ese objetivo.