Zaplana, en una foto de archivo ABC | Vídeo:El PP suspenderá de militancia a Zaplana (EUROPA PRESS)

El PP suspende de militancia a Zaplana y el resto de detenidos

Génova aplica su manual contra la corrupción: «Nadie es detenido por casualidad», señala el coordinador, Martínez-Maillo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PP se ha visto obligado a aplicar otra vez su manual interno contra la corrupción y ha suspendido de militancia a Eduardo Zaplana, ministro con José María Aznar, detenido este martes por supuesto cohecho y blanqueo de capitales junto a cinco cuatro personas. Génova ha anunciado que está revisando la afiliación del resto de detenidos para echarles del partido, igual que hizo cuando el expresidente madrileño Ignacio González fue arrestado.

El coordinador general, Fernando Martínez-Maillo, ha asegurado que el arresto es un «hecho grave» y que, «a instancias» del PP valenciano, el comité de Derechos y Garantías se reunirá esta tarde en Génova para suspender a Zaplana de militancia de manera provisional, a la espera de su expulsión definitiva cuando se resuelva el procedimiento judicial.

«Nadie es detenido por casualidad», ha afirmado Maillo ante los periodistas en el Congreso. El PP ha pedido confianza en las Fuerzas de la Seguridad y en la Justicia, también en el derecho a la defensa de los detenidos, pero se desvincula de ellos. «Hablamos de una persona que lleva diez años fuera» de la política y sin cargos en el PP, ha subrayado Maillo, quien no obstante ha reconocido que han tomado una decisión «difícil pero drástica» contra quien fue hombre fuerte en la etapa de Aznar.

«Es una persona que ha sido ministro, ha sido muy importante, evidentemente. Pero aquí cada uno tiene que responder a sus propios actos. Son actos individuales y tendrá que responder ante la Justicia», ha añadido Maillo. «Somos tajantes y claros contra la corrupción aunque sea una persona que hace diez años que no tiene cargos con el PP», ha insistido.

Por su parte, Telefónica ha suspendido «con carácter inmediato» la relación laboral con el exministro. «Telefónica suspende con carácter inmediato la relación laboral, en el área de Asuntos Públicos, que mantiene con Eduardo Zaplana a la espera de conocer más detalles sobre su situación», han asegurado hoy a Efe fuentes oficiales de la compañía.

Reacciones

La noticia de la detención de estos excargos del PP se ha producido en pleno debate de los Presupuestos Generales, que se votan esta tarde y mañana. Hoy también ha trascendido que el secretario de Estado de Hacienda, Enrique Fernández de Moya, está siendo investigado formalmente por posible prevaricación y malversación cuando era alcalde de Jaén.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha valorado este martes la detención del exministro Zaplana como «una nueva mala noticia para los españoles que evidencia una etapa negra de corrupción en este país».

A juicio de Villegas, «los españoles están deseando pasar página a una etapa de corrupción del PP y del PSOE que tenemos que dejar atrás y abrir una nueva etapa ilusionante, de regeneración, de reformas y una nueva etapa que enganche a los españoles y de atrás esta página negra de la corrupción del bipartidismo».

También se ha pronunciado sobre la detención el diputado y expresidente del Congreso Jesús Posada, que ha asegurado estar «profundamente sorprendido», aunque ha insistido en que no conocía a fondo el asunto, más allá de lo publicado en los medios de comunicación.

«Puedo decir que soy amigo de Zaplana. Estuve aquí con él cuando era portavoz (del Grupo Popular en la Cámara Baja) y yo de presidente de la Comisión de Presupuestos, de 2004 a 2008, y tengo una excelente relación con él», ha asegurado Posada. «Me ha sorprendido notablemente», ha reiterado.