Hazte premium Hazte premium

El PP remitió ayer a Cobo y Costa su propuesta de sanción disciplinaria

El PP remitió ayer a Cobo y Costa su propuesta de sanción disciplinaria

El Comité de Derechos y de Garantías del PP remitió ayer a Ricardo Costa y a Manuel Cobo los pliegos de cargos por los que se propone para ambos la misma sanción: un año de suspensión de militancia revisable, tal y como adelantó ABC.

El vicealcalde de Madrid y el que hasta hace tres meses era hombre de la máxima confianza de Francisco Camps, conocieron el martes las líneas generales de la sanción cuando se les telefoneó para conocer la dirección a la que había que remitirles los pliegos de cargos, cosa que no se hizo hasta ayer.

Ahora disponen de quince días para presentar alegaciones, pero el Comité ya tiene previsto reunirse la semana que viene convencido de que ambos presentarán sus objeciones en los próximos días, a pesar de que Costa está en Londres perfeccionando su inglés. No está satisfecho con la resolución, según pudo saber este diario, por lo que recurrirá la decisión.

Una vez conocidas sus alegaciones, los instructores emitirán un pliego de cargos definitivo y se procederá a la resolución de ambos expedientes disciplinarios.

A ambos se les sanciona por falta grave. A Cobo, tal y como adelantó este periódico, por violar el artículo 12.1.e de los Estatutos, que califica de infracción grave «cualquier manifestación pública oral o escrita en los medios de comunicación, que suponga descrédito, menosprecio o descalificación de cualquier afiliado del partido». A Costa por el artículo 12.1.d, esto es, «suplantar o atribuirse cardos o funciones de cualquier naturaleza que no le corresponda».

Lo realmente novedoso es la naturaleza revisable de la sanción, no prevista en los Estatutos salvo para casos de expulsión. Realmente, el principal escollo para el Comité de Derechos fue como «matizar» la sanción de un año de suspensión. Al final se ha optado por una fórmula revisable a aplicar en marzo, con lo que la suspensión podría ser, finalmente, de seis meses.

Enojo en el PP valenciano

En el PP de la Comunidad Valenciana (PPCV) la suspensión de militancia de Costa no ha caído bien. El secretario general, Antonio Clemente, explicó que es cierto que Costa «pudo cometer algún error pero fue más de formas que de otra cosa». Es más, se mostró esperanzado en que las alegaciones permitirán acortar el periodo de suspensión. Entre los dirigentes del PPCV se tiene la percepción de que el «castigo» al ex número dos de Camps podría quedar en suspenso hacia el mes de abril.

El presidente provincial del PP de Valencia, Alfonso Rus, tildó la sanción de «injusta y exagerada» y considera que Costa «debería de ir en las listas del partido» e, incluso, ser consejero del gobierno autonómico a partir de 2011.

Por su parte, el PP de Madrid, que elevó la causa de Cobo al Comité Nacional de Derechos y de Garantías, prefiere conocer la decisión definitiva antes de pronunciarse.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación