El PP recuerda que el Congreso es soberano para cambiar cualquier Estatuto

Actualizado:

C. H.

MADRID. El secretario general del PP, Ángel Acebes, defendió ayer la constitucionalidad del nuevo Estatuto valenciano en réplica a las dudas que, en este sentido, han expresado tanto el ex vicepresidente del Gobierno y presidente de la comisión Constitucional del Congreso, Alfonso Guerra, como el ex presidente del TC Manuel Jiménez de Parga. En todo caso, recordó que las Cortes, como órganos que representan la soberanía del pueblo español, «pueden modificar» lo que estimen conveniente del texto valenciano, así como de cualquier otra propuesta de reforma estatutaria. De este modo Acebes marca distancias con el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dispuesto a aceptar cualquier texto que venga de los Parlamentos autonómicos.

Acebes defendió que el PP nunca participaría de una reforma que desbordara la Constitución y considera que la valenciana está dentro de la más pura ortodoxia. Muy diferente fue su visión sobre la propuesta de Estatuto del tripartito catalán, que exigiría para prosperar de «una reforma previa de la Carta Magna».

Los populares rechazan que se quiera comparar ambos textos para justificar por esa vía al catalán. Las diferencias entre ambos, subrayó el «número dos» del PP, no sólo es que en el caso valenciano existe un consenso entre los dos grandes partidos y no se vulneran leyes básicas, sino que se promovió la reforma para que el presidente regional tuviera capacidad de disolver el Parlamento autonómico y se eliminara la limitación en el número de consejeros.