El secretario general del PP, Teodoro García Egea
El secretario general del PP, Teodoro García Egea - EFE

El PP reconoce que es «legal» acercar presos, pero exige consenso

Los populares piden que Sánchez dé explicaciones en el Pacto Antiterrorista

MadridActualizado:

El traslado de presos de ETA a cárceles vascas se ha convertido en uno de los ejes principales de oposición al Gobierno de Sánchez por parte del PP. Los de Casado mantienen el mensaje de que los acercamientos forman parte de un «peaje» que el Ejecutivo socialista está pagando al PNV por su apoyo en la moción de censura, un mensaje que basan en la poca transparencia con la que a su juicio se está llevando a cabo el proceso.

En una entrevista publicada ayer en Europa Press, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, dio un paso más allá de las críticas y exigió al presidente que dé explicaciones en el Pacto Antiterrorista sobre los traslados. El número dos de los populares admitió que «el acercamiento de presos es legal» pero reivindicó que cualquier cambio en materia de lucha contra el terrorismo precisa de «consenso» y se debe abordar con el resto de las formaciones en los órganos pertinentes, y no de manera unilateral. «Es más necesario que nunca que Sánchez dé explicaciones en el seno de organismos que nos permitan a todos tomar decisiones de forma conjunta porque la política antiterrorista debe partir de un consenso claro entre todos y no ser parte del peaje que el presidente paga a sus socios», manifestó García.

El secretario general hizo un llamamiento a la unidad en el seno del Pacto y le recordó al líder del Ejecutivo que «gracias a mantenerse unidos, hoy ETA no existe y no es una amenaza para todos». «Creemos que es importante que la respuesta sea unitaria, de todos los partidos, y que toda esa política esté consensuada», insistió, a la vez que defendió la importancia de contar con las víctimas antes de tomar decisiones que puedan afectarles.

Aunque García apostó por reconocer la legalidad de los traslados y por pedir consenso y unidad, también lo hizo por continuar con las críticas que los populares han lanzado estos días, y elevó el tono al calificar de «traición» el acercamiento de presos a cárceles vascas. «Es una traición por parte de Sánchez el realizar este tipo de movimientos, este tipo de acercamientos de presos a las cárceles del País Vasco, sin contar con las víctimas y con el resto de fuerzas políticas», aseguró. «No me opongo a que el Gobierno tome decisiones en el ámbito de la legalidad, a lo que me opongo y lo que el PP va a exigir al Gobierno es que lo haga con transparencia y que nos cuente la verdad sobre los compromisos que ha asumido con el PNV y con el resto de socios, como son Bildu y ERC», zanjó el números dos del PP.