Aznar conversa con dirigentes del PP en presencia de Montoro. Chema Barroso

El PP rechaza la creación de más impuestos en las Comunidades

MADRID
Actualizado:

El Congreso rechazó ayer, con los votos del PP, la creación de nuevos impuestos por parte de las Comunidades Autónomas que puedan «distorsionar» la actividad económica, entre los que se mencionan la ecotasa balear y el impuesto extremeño sobre depósitos bancarios. La Cámara Baja aprobó una proposición no de ley del PP en la que, tras expresar el respeto por la corresponsabilidad fiscal de las autonomías, se rechazan los nuevos impuestos autonómicos «que puedan producir distorsiones en el desarrollo de los mercados, del crecimiento del empleo, de la convergencia real con Europa y, en definitiva, del bienestar de los ciudadanos».

La proposición contó con la abstención de Coalición Canaria y con la oposición de todos los demás grupos, que acusaron al popular de tratar de enfrentar al Congreso con los Parlamentos autonómicos que aprueban esos nuevos impuestos.

El diputado popular Luis Ortiz señaló que estamos asistiendo a la «proliferación» de nuevas figuras tributarias en algunas Comunidades, que además de estar «al margen de las Leyes y la Constitución» van «a contra corriente» de las tendencias europeas de armonización de impuestos.

El diputado socialista Germá Bel se mostró sorprendido por la iniciativa del PP y recordó que las leyes de las CC.AA. no pueden estar sujetos a otro control que el del Tribunal Constitucional.