El PP quiere saber cuánto se ha gastado en la Alianza de Civilizaciones
La cifra de lo invertido hasta la fecha puede superar los ocho millones de euros, más otros ocho en la cúpula de Barceló
El PP ha presentado en el Senado nueve preguntas dirigidas al Gobierno para saber cuánto se ha gastado España en la Alianza de Civilizaciones, el «proyecto estrella» de José Luis Rodríguez Zapatero en política exterior
La autora de las preguntas es la senadora María Jesús ... Sáinz, que pretende obtener datos concretos sobre el coste de la iniciativa y que explica que su grupo no entiende el «empeño» del Gobierno en mantener el proyecto «contra viento y marea, salvándola de todos los recortes de gasto y como si no hubiera ningún problema de déficit público».
La pregunta de la senadora no tiene fácil respuesta, a tenor de la falta de transparencia de que ha hecho gala el Gobierno, favorecida también por el hecho de que los gastos están distribuidos por diferentes departamentos.
En Exteriores se guarda un gran mutismo sobre el coste total a estas alturas del año, y hay que remitirse a una comparecencia en el Congreso del secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ángel Lossada, en octubre del año pasado. Entonces, indicó que, desde 2004, se habían gastado 4.450.000 euros, de los cuales 3.800.000 fueron aportaciones voluntarias y 650.000, contribución al Fondo Fiduciario de la ONU para la Alianza de Civilizaciones.
Los Foros
A este dato, habría que sumar los 2,6 millones de euros que se estima costó la organización del I Foro de la Alianza, celebrado en Madrid en 2008. Sáinz pregunta también qué presupuesto se ha destinado a la participación en el III Foro, que comienza hoy en Río de Janeiro y al que ha renunciado a asistir Zapatero, acuciado por la difícil situación económica.
Lo cierto es que a las cantidades gastadas hasta finales de 2009 -que superan los 7 millones de euros- hay que añadir las que está previsto invertir a lo largo del presente año. Tambien resulta complicado averiguar qué departamentos tienen fondos para actuaciones relacionadas con la iniciativa. Según el II Plan Nacional de la Alianza de Civilizaciones aprobado el pasado día 20, para los próximos cuatro años, un total de 10 ministerios pueden desarrollar actividades del proyecto.
En los Presupuestos Generales del Estado, la única partida concreta se encuentra en la Secretaría General de Universidades del Ministerio de Educación: un millón de euros, destinados al Instituto Universitario para la formación e investigación en disciplinas relacionadas con la Alianza de Civilizaciones.
En el Ministerio de Igualdad se indica, sin especificar cantidades, que el Instituto de la Juventud desarrollará actuaciones en favor del aprecio de la diversidad y mejor integración de los inmigrantes, dentro de la iniciativa de la Alianza. Y en el de Cultura, se alude a la realización de estudios y análisis destinados a implementar la perspectiva cultural de la Alianza. Tampoco se concretan cantidades.
En resumen, que se puede estimar que el Gobierno de Zapatero ha superado ya ampliamente los ocho millones de euros en su famoso plan.
Cúpula de Barceló
Pero además, hay que recordar que el entusiasmo por internacionalizar la Alianza de Civilizaciones llevó al Gobierno a asumir el costoso proyecto de remodelar la sala XX de la ONU en Ginebra, a cambio de que lleve el nombre de «Sala de los Derechos Humanos y de la Alianza de Civilizaciones». El coste de la remodelación, incluida la cúpula de Barceló, alcanza los 20 millones de euros, de los cuales, el Gobierno aporta, al menos 8.
Noticias relacionadas
Ver comentarios