Hazte premium Hazte premium

El PP presenta una proposición en el Congreso para garantizar la presencia del Estado en Cataluña

Siete de los diez ministerios no tienen ya ninguna presencia en territorio catalán

Dolors Monserrat, la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados JAIME GARCÍA

S. E.

El PP ha presentado una Proposición no de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados para garantizar la presencia del Estado en todo el territorio para su defensa en Pleno.

El Grupo Parlamentario Popular insta de este modo al Gobierno de Pedro Sánchez a:

«1. Mantener la presencia de las instituciones del Estado en todo el territorio nacional.

2. Garantizar el desempeño de la labor de los funcionarios y empleados públicos al servicio de la Administración General del Estado en todo el territorio nacional y en los casos en los que resulte necesario, proceder a la defensa de los mismos.

3. Evitar decisiones partidistas, interesadas o electoralistas que se tomen en detrimento de la presencia del Estado en todo el territorio nacional.

4. Reforzar dicha presencia allí donde se haya visto mermada.

5. Mantener la celebración de actos o conmemoraciones por todo el territorio nacional sin alterar su ubicación por razón de las condiciones de excepcionalidad que el secesionismo e independentismo pretende provocar, tales como la entrega de despachos de jueces y fiscales en Barcelona".

Esta PNL, firmada por la portavoz popular Dolors Montserrat, se produce después de la información revelada por ABC en la que este lunes se daba cuenta de cómo el Gobierno recortará un 30 por ciento la presencia del Estado en Cataluña.

Según el proyecto de Presupuestos presentado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el Estado invertirá en 2019 un total de 143,5 millones en los ministerios, organismos autónomos y resto de entidades públicas generales del Estado en Cataluña, una cifra un 29,54 por ciento inferior a los 203,64 millones que el Gobierno del PP consignó en los Presupuestos de 2018.

Hay que tener en cuenta que como consecuencia de la cesión de competencias, siete de los diez ministerios ni siquiera tienen presencia ya en suelo catalán. La partida del Ministerio del Interior desciende de 4,4 millones a solo 1,76. Este recorte se alcanza rebajando la partida inversora prevista para la Dirección General de la Policía en un 34,26 por ciento y para la Dirección General de la Guardia Civil en un 73,13 por ciento.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación