El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska - Jaime García

El PP pedirá en el Congreso garantizar la presencia del Estado en Cataluña

El partido liderado por Casado presenta una Proposición para garantizar la labor de los funcionarios

MadridActualizado:

El PP ha presentado una Proposición no de Ley (PNL)en el Congreso de los Diputados para garantizar la presencia del Estado en todo el territorio para su defensa en Pleno. El Grupo Parlamentario Popular insta de este modo al Gobierno de Pedro Sánchez a poner en marcha cinco medidas concretas, cuya literalidad es la siguiente:

«1. Mantener la presencia de las instituciones del Estado en todo el territorio nacional.

2. Garantizar el desempeño de la labor de los funcionarios y empleados públicos al servicio de la Administración General del Estado en todo el territorio nacional y en los casos en los que resulte necesario, proceder a la defensa de los mismos.

3. Evitar decisiones partidistas, interesadas o electoralistas que se tomen en detrimento de la presencia del Estado en todo el territorio nacional.

4. Reforzar dicha presencia allí donde se haya visto mermada.

5. Mantener la celebración de actos o conmemoraciones por todo el territorio nacional sin alterar su ubicación por razón de las condiciones de excepcionalidad que el secesionismo e independentismo pretende provocar, tales como la entrega de despachos de jueces y fiscales en Barcelona».

Esta PNL, firmada por la portavoz popular, Dolors Montserrat, se produce después de la información revelada por ABC en la que ayer se daba cuenta de cómo el Gobierno recortará un 30 por ciento la presencia del Estado en Cataluña.

Según el proyecto de Presupuestos presentado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el Estado invertirá en 2019 un total de 143,5 millones en los ministerios, organismos autónomos y resto de entidades públicas generales del Estado en Cataluña, una cifra un 29,54 por ciento inferior a los 203,64 millones que el Gobierno del PP consignó en los Presupuestos de 2018.

Interior baja casi el 60%

Hay que tener en cuenta que como consecuencia de la cesión de competencias, siete de los diez ministerios ni siquiera tienen presencia ya en suelo catalán. La partida del Ministerio del Interior desciende de 4,4 millones a solo 1,76 (un 57,71% menos). Este recorte se alcanza rebajando la partida inversora prevista para la Dirección General de la Policía en un 34,26 por ciento y para la Dirección General de la Guardia Civil en un 73,13 por ciento.

En la exposición de motivos de la Proposición no de Ley, el PP argumenta que «la presencia y el ejercicio de los poderes del Estado por todo el territorio representa, incluso en un modelo descentralizado basado en el Estado de las autonomías, el ejercicio de competencias normal que debe coexistir con el resto de competencias a nivel autonómico y local, sin retraerse ni adoptar diferentes intensidades según la región de España, pues, como señala el artículo 149.1.1º de la Constitución, la competencia primera del Estado es "la regulación de las condiciones básicas que garanticen la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de los derechos y en el cumplimiento de los deberes constitucionales"».

Para el PP, el Gobierno de Pedro Sánchez «minimiza y desatiende la importancia de la presencia del Estado y adopta posturas basadas en sus intereses partidistas y en meros gestos de cara a la galería». El PP ve por tanto una clara intención política entre los Presupuestos y la progresiva «jibarización» del Estado en Cataluña, como si respondiera a una contrapartida por un futuro apoyo de ERC y PDECat a los mismos.

Premios Princesa de Girona

«En este sentido, la situación política de excepción y ruptura que quiere provocar el independentismo secesionista en Cataluña no puede dar lugar a la alteración de estas condiciones normales de presencia del Estado y de desempeño de sus funciones en dicha región o de celebración de actos que tradicionalmente han tenido lugar en dicha Comunidad Autónoma (como la entrega de los premios Princesa de Girona o la entrega de despachos de jueces y fiscales)», explican en el texto.

Hay que recordar que los premios de la Fundación Princesa de Girona, que cumplirá diez años en 2019, se trasladarán de la localidad de Gerona a Barcelona por las presiones independentistas; la entrega de despachos de jueces y fiscales se trasladó a Madrid el pasado 8 de enero. Contra estas medidas también va dirigida la PNL del PP.