Teodoro García Egea, Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado, en Génova en la noche electoral del 26 de mayo
Teodoro García Egea, Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado, en Génova en la noche electoral del 26 de mayo - Ignacio Gil

El PP ve más cerca cinco pactos autonómicos que reforzarían a Casado y García Egea

El giro en Castilla y León, tras casi dar por perdida esa Comunidad, ha inyectado optimismo a los populares

MadridActualizado:

La euforia que se desató en Génova la noche del 26 de mayo fue claramente exagerada para muchos dentro del Partido Popular. Nada estaba hecho, todo estaba por hacer. Pero el resultado, favorable a la suma del centro-derecha en cinco comunidades autónomas y 33 capitales de provincia, abrió una vía en la dirección nacional para hablar de «remontada». Ahora, casi dos semanas después, el inicio de las negociaciones ha aumentado el optimismo entre los dirigentes populares, sobre todo tras el giro dado en Castilla y León, región que daban por perdida en la recta final de la campaña.

Así van las negociaciones en los cinco pactos claves:

1. Madrid

Las conversaciones para el Ayuntamiento de Madrid entre Ciudadanos y Vox marchan por muy buen camino, según fuentes populares. Como el resto de consistorios, deberá estar constituido el próximo 15 de junio. A pesar de la falta de entendimiento bilateral entre Ciudadanos y Vox, el otro socio necesario, los populares creen que por el sistema de elección de alcalde los de Abascal no podrán oponerse a la candidatura de José Luis Martínez Almeida. «O votan a Almeida o Carmena seguirá de presidenta, ¿se lo perdonarían sus votantes?», preguntan en el PP.

Los populares descartan por completo que la Alcaldía pueda recaer en Begoña Villacís, la candidata de Ciudadanos. Es una opción que no están dispuesto a estudiar. El PP, de entrada, defiende los resultados «objetivos», que le sitúan por delante del partido de Rivera.

En la Comunidad de Madrid las negociaciones van más lentas. De momento, hay una primera cita, la constitución de la Mesa de la Asamblea el 11 de junio. Ciudadanos ha pedido la Presidencia de la Mesa, y el PP no pondrá un obstáculo, siempre que el acuerdo incluya a Isabel Díaz Ayuso como presidenta del Gobierno autonómico. La incógnita sigue siendo el papel que tendrá Vox.

2. Castilla y León

El enfrentamiento directo del candidato de Ciudadanos, Francisco Igea, con el Partido Popular y su flirteo con el PSOE para imponer el cambio en esta Comunidad después de 32 años de gobiernos populares hacían temer lo peor en Génova. Pero la dirección nacional de Ciudadanos impuso su criterio, y la negociación entre el PP y este partido empezó el pasado miércoles. Ambos celebraron el «principio de acuerdo» en una región en la que no necesitan a Vox.

Ante las posibles exigencias de Ciudadanos, como la de vetar a los alcaldes que lleven ocho años o más en sus cargos, fuentes populares se han mostrado dispuestas a ponerlo sobre la mesa.

3. Murcia

En la Región de Murcia, la hegemonía del PP ha sido absoluta durante muchos años, con los mayores porcentajes de respaldo en las urnas de toda España. La fragmentación del centro-derecha les ha pasado factura, pero un posible pacto con el PSOE resulta impensable para muchos allí. El PP y Ciudadanos empezaron ayer las negociaciones, y encontraron «muchos puntos de encuentro», aunque reconocen que el camino será largo.

4. Aragón

En Aragón, hay una dificultad añadida: el papel del PAR, que podría estar más cercano al PSOE. Sería un entendimiento a cuatro bandas: PP, Ciudadanos, Vox y PAR. Además, en el PP no se descarta un intercambio de cromos con Ciudadanos, para cederle la Presidencia regional a cambio de su apoyo en el Ayuntamiento de Zaragoza.

5. Canarias

En Canarias, el PP regional tiene manos libres para negociar con todos los grupos, incluido el PSOE, ganador de las elecciones, para un posible apoyo a un gobierno socialista. Pero la opción preferida, según fuentes populares, es un acuerdo con Coalición Canaria, Ciudadanos y ASG (Agrupación Socialista Gomera).