El PP mantiene su confianza en la estrategia de Camps
La actividad diaria del presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, sigue inmersa en la gestión de asuntos económicos, caracterizada por la decisión de orillar las cuestiones relacionadas con el «caso Gürtel», que el PP valenciano enmarca en una estrategia de acoso a su referente ... político.
Esta constante es el centro de gravedad de una estrategia que la dirección nacional de los populares ha respetado a rajatabla. La confianza de Mariano Rajoy en Camps sigue intacta y en ningún momento se ha planteado el debate sobre la continuidad del presidente autonómico valenciano, ni hay visos de que vaya a plantearse. La dimisión, ayer, de Luis Bárcenas mete algo más de presión mediática a Camps por mucho que los casos no sean comparables desde ningún punto de vista: los grupos de la oposición política en la Comunidad Valenciana salieron ayer en tromba para significar al presidente regional que Bárcenas ya le ha marcado el camino.
Es más, en los círculos de la Presidencia de la Generalitat flota la posibilidad de que el desenlace a las acusaciones que pesan sobre Camps puede ser rápido.
En concreto se maneja el escenario de que esa resolución que ha de emitir el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) pueda producirse hoy mismo o durante lo que resta de semana.
De no producirse antes del viernes, la resolución ya no tendría lugar hasta el próximo día 17 de agosto, cuando los integrantes de la Sala del TSJCV que han sustanciar el recurso planteado por Camps y otros cuatro imputados volverían a coincidir.
Las críticas internas que eventualmente haya tenido que soportar Camps por la forma de «gestionar» las acusaciones vertidas contra él desde el pasado febrero parecen ir remitiendo a estas alturas de verano, cuando la expectación ante el fallo del TSJCV y sus consecuencias más inmediatas es general. Camps, de momento, se mantiene impertérrito ante su horizonte político, pese a que la oposición ha redoblado los ataques siquiera sea para ocultar sus últimos -y reiterados- batacazos electorales. La portavoz del grupo Compromís (con representación en el parlamento autonómico), Mónica Oltra, anunció la semana pasada que pediría ayuda a ICV para que a través del Congreso pudieran conocer los contratos que desde el año 2003 ha suscrito la Generalitat con empresas de la trama de Francisco Correa.
Ayer, la Mesa del Congreso de los Diputados calificó el escrito del diputado de ICV Joan Herrera en el que reclama a la Generalitat estos contratos (que ya se ofrecieron en las Cortes Valencianas).
El Gobierno valenciano tendrá un mes para contestar la solicitud que hará llegar el presidente del Congreso, José Bono, para remitir los contratos o, en caso contrario, explicar las razones fundadas en derecho que le impiden hacerlo.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete