El PP da la lista de los cargos del PSOE andaluz imputados y «no detenidos»

S. R.MADRID. El secretario de Organización del PSOE-A, Luis Pizarro, aseguró ayer que es «rotundamente falso» que haya 27 alcaldes socialistas andaluces imputados por la Justicia y acusó al presidente

Actualizado:

S. R.

MADRID. El secretario de Organización del PSOE-A, Luis Pizarro, aseguró ayer que es «rotundamente falso» que haya 27 alcaldes socialistas andaluces imputados por la Justicia y acusó al presidente del PP, Mariano Rajoy, de intentar «tapar» con esta acusación «los grandes escándalos» que existen en sus filas.

Las declaraciones del número dos del PSOE andaluz se producen después de que el líder del Partido Popular lamentara, el pasado jueves en Barcelona, que, a diferencia de lo que ocurre con los regidores del PP, ninguno de los 27 alcaldes socialistas andaluces imputados en los juzgados -20 de ellos por delitos urbanísticos, según precisó- «ha sido detenido». Como se recordará, la pasada semana tuvo lugar la última detención de un alcalde popular, concretamente el de Alhaurín (Málaga), Juan Martín Serón, junto a su concejal de Urbanismo, Gregorio Guerra, por los presuntos delitos de prevaricación y cohecho. Rajoy explicó que a los regidores socialistas imputados «no se les ha detenido, sino que se les llamaba a directamente al juzgado». «Éste es un asunto que debe motivar una reflexión de cara al futuro», advirtió Rajoy.

Los socialistas andaluces respondieron al presidente del Partido Popular al afirmar que Rajoy es «especialista en la falsedad y la mentira» y atribuyeron sus manifestaciones a un intento de «tapar, echar una cortina de humo ante los grandes escándalos en sus filas». No obstante, Pizarro aclaró que «el PSOE no va a caer en la estrategia del «y tú, muchísimo más» porque esa forma de actuar no fortalece la vida democrática».

«Indulto exprés»

Según fuentes del PP, en la lista de alcaldes y cargos socialistas que están o estuvieron imputados por la Justicia -y que no sufrieron una detención «mediática»- se encuentran regidores de siete de las ocho provincias andaluzas. En Almería, los populares citan los casos de los municipios de Garrucha, Oria, Portaloa y Roquetas. Asimismo recuerdan que el alcalde de Carboneras, a pesar de tener toda la responsabilidad sobre el «desastre» urbanístico del Algarrobico, volverá a ser el candidato socialista en los próximas elecciones «después de un indulto exprés» del Gobierno de Rodríguez Zapatero.

Los regidores y cargos actualmente imputados en Cádiz son, según las mismas fuentes, los de Medina, San Martín del Tesorillo, Tarifa, Jimena, Grazalema y Zahara de la Sierra. En esta provincia, los ex alcaldes de Bornos y Benaocaz ya fueron inhabilitados por prevaricación. En Córdoba, la lista sólo incluye a un ex alcalde del municipio de Fuente Palmera, mientras que, en Jaén, el PP cita los casos de representantes socialistas de las localidades de La Guardia, Torredelcampo, Baños de la Encina y Marmolejo.

Armilla y Freila son los municipios de Granada en los que los populares afirman que existen actuaciones judiciales contra cargos del PSOE. En esta provincia, el alcalde de Gualchos Castell de Ferro fue condenado a un año de cárcel y siete meses de inhabilitación por un delito contra la ordenación del territorio.

Málaga, sin casos

En Huelva, los cargos socialistas relacionados con escándalos urbanísticos se encuentran, según las mismas fuentes, en los municipios de Punta Umbría y Ayamonte, mientras que en la provincia de Sevilla tres son las localidades gobernadas por el PSOE incluidas en la lista a la que hizo referencia Mariano Rajoy: Burguillos, Guillena y Navas de la Concepción.

Málaga es la única provincia en la que los populares no citan ningún caso.

ABC

Juan Martín Serón, alcalde de Alhaurín (Málaga), último regidor

del Partido Popular que ha sufrido una detención «mediática»