El PP invita a los exiliados cubanos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

LUIS AYLLÓN

MADRID. El Partido Popular ha convocado a los exiliados cubanos opositores al régimen castrista que viven en España a una recepción el próximo domingo 12 de Octubre, Día de la Fiesta Nacional. La invitación pretende ser, según dijo a ABC el coordinador de Presidencia y Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, una manera de «responder a la decisión del Gobierno de cerrar las puertas de nuestra Embajada en La Habana a los disidentes que viven en la isla».

El acto se producirá sólo un día antes de que el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, comience una visita oficial a España a la que el Ejecutivo pretende dar bastante realce. Su interlocutor, el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, dijo ayer que no tenía nada que comentar a la iniciativa del PP. «Que cada uno asuma su manera de actuar», afirmó.

Moragas ha enviado la invitación a varias plataformas y asociaciones de cubanos exiliados en nuestro país, así como a algunos disidentes en concreto, como el poeta y escritor Raúl Rivero o los que fueron expulsados en abril a España desde las cárceles castristas en las que se hallaban presos.

En la carta se recuerda que el día 12 de Octubre, todas las embajadas de España «invitan a las autoridades y representantes de la sociedad civil de los países donde tenemos representación diplomática, con una excepción, la Embajada en La Habana, que ignora y margina a quienes en circunstancias muy difíciles defienden de forma pacífica un futuro democrático y en libertad en su país».

Los países de la Unión Europea decidieron en junio, a instancias de España, suspender de manera definitiva las medidas acordadas tras las detenciones masivas de disidentes que se sucedieron en la primavera del año 2003. Una de esas medidas era invitar a la disidencia a las recepciones en las embajadas con motivo de las fiestas nacionales, lo que provocaba que las autoridades cubanas no acudieran a esos actos.

«Mientras el Gobierno socialista -continúa la invitación del PP-insiste en cerrar las puertas de la Embajada de España a la sociedad civil cubana, desde el Partido Popular las abrimos para que los cubanos demócratas residentes en España puedan celebrar el día de la hispanidad con sus hermanos españoles».

Fondos para los damnificados

La recepción organizada por Moragas se celebrará en la sede nacional del partido en Madrid, en la calle Génova, en la que también se va a instalar una mesa para recaudar fondos con destino a los damnificados en Cuba por los recientes huracanes «Ike» y «Gustav». Lo que se obtenga se hará llegar a la diócesis de la Iglesia católica en Pinar del Río, la zona más afectada.

Por otra parte, ayer el Grupo Parlamentario Popular presentó una proposición no de ley en la que se critica la falta de apoyo a los demócratas cubanos y se recuerda que la Transición en nuestro país hubiera sido mucho más complicada sin el respaldo de las democracias de nuestro entorno. Por ello, reclama que se den instrucciones al nuevo embajador de España en La Habana para que invite a la oposición democrática a actividades y celebraciones en la representación diplomática y otros centros dependientes de Exteriores en Cuba.

Además, pide que se permita a las organizaciones democráticas del interior de la isla el acceso a internet desde la Embajada para poder comunicarse con sus familiares en el exterior. Por último, demanda que se interceda ante las autoridades cubanas para que permitan a la Cruz Roja Internacional visitar a los presos políticos recluidos en las cárceles del régimen castrista.