Teodoro García, secretario general del PP
Teodoro García, secretario general del PP - EFE

El PP ve un Gobierno «débil y maniatado» por sus socios

Los populares hacen su balance: «Sánchez saca pecho» de las políticas de Rajoy

M. Calleja
MadridActualizado:

El Partido Popular hizo ayer su propio balance de estos dos meses de Gobierno de Pedro Sánchez, con una conclusión: el jefe del Ejecutivo solo puede «sacar pecho» de las políticas que ha heredado de Mariano Rajoy. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, criticó desde Ibiza a un Gobierno «inoperante, que está en minoría, que tiene problemas de legitimidad en origen y que ahora está teniendo problemas de legitimidad en ejercicio».

«Hemos visto cómo Pedro Sánchezha sacado pecho de las políticas del PP. El resumen de su comparecencia ha sido una retahíla de cifras, una enumeración de resultados en política económica que son fruto de las políticas que ha venido aplicando el PP: el crecimiento económico sostenido, el aumento de las pensiones o la mejora en el empleo público», advirtió el número dos de Pablo Casado.

García Egea cree que Sánchez «ya no engaña absolutamente a nadie», y está convencido de que en las dos semanas que han pasado desde el Congreso Nacional del PP, ha sido Casado quien «ha ejercido de presidente», con «propuestas concretas, un programa de Gobierno completo y con las medidas económicas, sociales y territoriales que España necesita».

En el balance del curso político, que para el PP ha terminado de una forma que no podían esperarse hace unos meses, el secretario general de los populares considera que después de la moción de censura, el Gobierno que ha surgido en España está «maniatado por los compromisos que ha adquirido con los socios» que facilitaron la investidura de Sánchez. Unos compromisos que, a su juicio, los españoles irán conociendo.

En apenas dos meses no solo se ha producido un relevo en La Moncloa, sino que el primer partido de España en número de votos ha renovado su liderazgo y sus equipos, y ha pasado página de la etapa presidida por Rajoy. El PP inicia ahora un nuevo ciclo, en el que, de entrada, y según la encuesta de GAD3 que publicó ABC esta semana, ha roto su tendencia a la baja y ha aumentado su distancia respecto a Ciudadanos, desde la elección de Pablo Casado como líder popular. La encuesta de ABC, al contrario que la del CIS, se realizó después del Congreso Nacional del PP, y en ella se observa ya un primer desgaste del PSOE en el poder. En Génova tienen la convicción de que es solo el inicio del regreso del PP a la primera posición.

La encuesta «propia»

«Yo tengo una encuesta propia que es la de la ilusión que he visto en miles de militantes, simpatizantes y en muchos españoles, que han visto como tras la irrupción de Pablo Casado se ha generado un efecto de ilusión en todos nosotros, incluso en personas que antes nos votaban y han vuelto a decirnos, vamos a confiar en el PP», explicó García Egea.

De momento, el secretario general de los populares subrayó ayer que «este es el Gobierno del cambio, según dice Sánchez, sí, pero del cambio a peor, del cambio en el que se pierden votaciones en el Congreso con los mismos socios con que te hicieron presidente».