El PP gobierna en una veintena de municipios por el desacuerdo PSOE-IU

EPMADRID. El PP gobernará a unos 290.000 ciudadanos más debido a la falta de acuerdo entre PSOE e IU a la hora de favorecer que la lista más votada de la izquierda en cada municipio pudiera investir a

Actualizado:

EP

MADRID. El PP gobernará a unos 290.000 ciudadanos más debido a la falta de acuerdo entre PSOE e IU a la hora de favorecer que la lista más votada de la izquierda en cada municipio pudiera investir a su alcalde correspondiente. Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid y Castilla y León son las Comunidades en las que se han producido estos desacuerdos que han terminado favoreciendo a los populares.

El caso de Leganés (Madrid) es el más destacado, debido a que cuenta con unos 187.000 habitantes. En esta localidad, el desencuentro entre PSOE e IU permitió que se convirtiera en alcaldesa la candidata del PP, Guadalupe Bragado. Actualmente las dos formaciones de izquierdas se encuentran negociando una posible solución a la situación.

El siguiente municipio más trascendente por su tamaño es Azuqueca de Henares (Guadalajara), con 29.500 habitantes. En Montijo (Badajoz), Albolote (Granada), Madridejos (Toledo), Briviesca (Burgos), Calamonte (Badajoz), Numera (Albacete) y Villamalea (Abacete), se repitieron los incumplimientos del acuerdo de gobernabilidad municipal entre PSOE e IU, lo cual motivó que, por diferentes motivos, el PP pudiera finalmente situar a sus candidatos al frente de los consistorios.

El resto de localidades en las que finalmente gobernará el PP a pesar de que PSOE e IU sumaban mayoría suficiente son Orcera (Jaén), Villar de Rena (Badajoz), Roca de la Sierra (Badajoz), Campotéjar (Granada), Valenzuela (Córdoba) y Monroy (Cáceres). Con menos del millar de vecinos se ven afectados de la misma manera Poyales del Hoyo y Santa María del Cubillo (ambos en Avila), El Ballestero (Albacete), Frías (Burgos) y Montemayor de Pinilla (Valladolid).

Cuando el pacto entre PSOE e IU no se ha cumplido, no siempre ha tenido como resultado final que la alcaldía fuera a manos del PP. Gracias a acuerdos con los populares, IU ha logrado un total de nueve alcaldías en diferentes municipios de Andalucía (seis), Extremadura (uno), Castilla y León (uno) y Asturias (uno).

Medidas disciplinarias

No obstante, la secretaria de Política Municipal y Autonómica de la Dirección Federal de Izquierda Unida (IU), Montserrat Muñoz, aseguró que el grado de cumplimiento del acuerdo de gobernabilidad municipal firmado con el PSOE se sitúa en «más del 90 por ciento». Asimismo, aclaró que las diferentes federaciones regionales de IU están «tratando» de resolver todos estos casos con los dirigentes socialistas, por lo que manifestó su deseo de que «a finales de esta semana» se sepa si se pueden revolver o «si hay que tomar medidas».

Sobre Leganés, habló de «medidas disciplinarias» contra los concejales de la coalición en el municipio en caso de que no se «adapten» a lo que diga la Dirección Federal, algo que hizo extensible a todos los casos. «Aunque siempre pretendemos reconducir, porque expulsar no soluciona el problema», agregó.