El PP exige a Zapatero la apertura del tren de la Ruta de la Plata

EFECÁCERES. Unir Asturias y Sevilla, y no sólo a través de la carretera -con la Autovía de la Plata- sino por tren. Esa es la petición que los candidatos y cargos públicos del PP de Extremadura y

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

EFE

CÁCERES. Unir Asturias y Sevilla, y no sólo a través de la carretera -con la Autovía de la Plata- sino por tren. Esa es la petición que los candidatos y cargos públicos del PP de Extremadura y Castilla y León exigieron ayer al Gobierno central. Un compromiso anunciado por el Gobierno de Zapatero que no ha llegado a materializarse.

El presidente del PP extremeño y candidato a la Presidencia de la Junta, Carlos Floriano, y el consejero de Presidencia de Castilla y León y cabeza de lista del PP por Salamanca a las Cortes, Alfonso Fernández Mañueco, mantuvieron ayer dos reuniones de trabajo en Béjar (Salamanca) y Plasencia (Cáceres) en las que abordaron entre otros temas, la reapertura del corredor ferroviario, para mercancias y personas, que vertebra España de norte a sur.

Cerrado desde 1984

El candidato a la Presidencia de la Junta subrayó que el 31 de diciembre de 1984 -y con dos Gobiernos socialistas, uno en Extremadura y otro en Castilla y León- se cerró al tráfico el corredor ferroviario Ruta de la Plata, hecho que subrayó de «caldo de cultivo de la discriminación del norte de Extremadura». Una equivocación que, según manifestó el candidato, está «dispuesto a resolver -agregó-, buscando cuantos más aliados mejor».

En ese sentido, Floriano apuntó que si el partido socialista cerró la frontera norte de Extremadura por tren, los «presidentes del PP» abrirán la comunicación del norte con Castilla y León por tren y culminarán la Autovía de la Plata.

Por su parte, el consejero de Presidencia de Castilla y León, Fernández Mañueco manifestó que tanto Béjar como Plasencia, Salamanca y Cáceres, y Castilla y León y Extremadura necesitan mejorar sus comunicaciones, apuntan así hacia el compromiso adquirido por el PSOE en su programa electoral a través del llamado «Plan Espacial del Oeste de Castilla y León en el que se prometía la construcción de la Autovía de la Plata y la reapertura del corredor ferroviario Ruta de la Plata entre Gijón-Sevilla». Ambos, objetivos que no han llegado a cumplirse.

Por este motivo - añadió-, tanto el PP de Castilla y León como el de Extremadura exigen al Gobierno de Rodríguez Zapatero que cumpla con los compromisos y las deudas que tiene con las tierras extremeñas y castellanoleonesas.