El PP exige la rectificación del decreto que prohíbe endeudarse a los municipios
«Es una chapuza más del Gobierno y fruto de la pura improvisación», ha asegurado el portavoz popular en la FEMP
La rectificación del Gobierno sobre el decreto que prohibe endeudarse a los ayuntamientos ha cogido con el paso cambiado al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, el socialista Pedro Castro, que ha convocado a los miembros de la Comisión Ejecutiva a una ... reunión de urgencia para analizar este decreto, sin saber que el Ejecutivo, según ha reconocido, se había equivocado. Castro, el principal aliado del PSOE para frenar el malestar de los ayuntamientos con la falta de financiación, tendrá que lidiar con la exigencia del PP de que pida al Gobierno la retirada del decreto, como así lo ha manifestado a la entrada de la reunión el portavoz del PP en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maillo.
Martínez Malillo quiere la "rectificación total" del real decreto que limita la posibilidad de los ayuntamientos de acudir a la deuda pública. A los responsables municipales populares no les vale con la corrección "parcial" del decreto acordada por el Ejecutivo para permitir que los ayuntamientos con gasto comprometido puedan lograr financiación externa, y piden la anulación de las limitaciones. Esta es la postura que ha sostenido el PP en la reunión de la Comisión Ejecutiva de la FEMP, en la que se ha analizado la repercusión del plan de austeridad del Gobierno en la cuentas de las entidades públicas. "Esperamos que esta rectificación, que creemos que es una chapuza más del Gobierno y fruto de la pura improvisación, sea completa, y que ese límite de endeudamiento que se establece también para 2011 se anule", insistió eel portavoz popular antes de entrar a la reunión. Los populares piden que no se olvide que "hay muchas obras y servicios comprometidos a varios años vista" y, por lo tanto, "no pueden estar superditadas a que el año próximo no tengamos crédito".
Martínez Maíllo recordó, además, que esa solicitud de crédito estaba autorizada por ley "hace escasamente un mes en el acuerdo de sostenibilidad de las cuentas públicas" y en los Presupuestos Generales del Estado. Por todo ello, los populares confían en que "la rectificación (del Gobierno) sea total en los próximos días" o, en caso de que no se produzca, "que este real decreto no sea convalidado en el Congreso de los Diputados". En cuando a la defensa que hizo el presidente de la FEMP, el socialista Pedro Castro, de las medidas de austeridad del Ejecutivo, Martínez dijo que "no estuvo a la altura de las circunstancias", al preferir "defender al Gobierno y no a los ayuntamientos y diputaciones a los que representa". A su juicio, "hoy tendrá que rectificar su posición", y en todo caso, "estoy seguro de que se alegrará de esa rectificación parcial". El portavoz popular denunció que "este Gobierno es fuerte con los débiles de la Administración pública y es terriblemente débil con los más fuertes", y recomendó que los recortes comiencen por el Ejecutivo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete